Campeche

Auditoría de Campeche detectó irregularidades millonarias en el ayuntamiento de Escárcega

De acuerdo con la Auditoría Superior del Estado de Campeche, el alcalde de Escárcega, Silvestre Lemus Orozco, ejerció sin el sustento correspondiente más de 87 millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal del 2022
Dicha cifra equivale a un desvío diario de 240 mil 575.5 pesos por cada uno de los 365 días transcurridos / Especial

El aún alcalde de Escárcega, Silvestre Lemus Orozco, ejerció sin el sustento correspondiente más de 87 millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal del 2022, así lo dio a conocer la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) durante la revisión de los estados financieros de la Comuna.

El ministerio Público realiza investigaciones

Noticia Destacada

Hallan cuerpo de una mujer sin vida dentro de un pozo en Ciudad del Carmen

De acuerdo con la Revisión de la Cuenta Pública del Municipio de Escárcega, que corresponde al Ejercicio Fiscal 2022, en el primer año de gobierno de Lemus Orozco no hubo la comprobación de 87 millones 810 mil 077.17 pesos, los cuales carecían de los documentos que sustentaran que fueron ejercidos adecuadamente.

Dicha cifra equivale a un desvío diario de 240 mil 575.5 pesos por cada uno de los 365 días que transcurrieron durante el ejercicio fiscal, donde están incluidos la falta de pago al SAT, así como la nula comprobación de millones de pesos presuntamente entregados a la base eventual y trabajadora.

El máximo organismo fiscalizador del Estado, detectó que la cifra más grande fue por 47 millones 420 mil 345.26 pesos que fueron desviados bajo el concepto de remuneraciones a empleados de la Comuna escarceguense, sin embargo, no fueron presentados los XML con los comprobantes fiscales para comprobar el destino del recurso.

No comprobó Silvestre Lemus Orozco su uso durante el primer año de gobierno en Escárcega / Especial

De la misma forma, movió del capítulo “1000” que incluye sueldos, salarios, dietas, honorarios asimilables al salario, prestaciones y gastos de seguridad social, obligaciones laborales y otras prestaciones, por 21 millones 613 mil 581 pesos, a otros capítulos sin comprobar cuál fue el destino del recurso.

Entre las principales faltas en las que incurrió la administración del alcalde militante inicialmente de Movimiento Ciudadano (MC) y que posteriormente se inscribió como afiliado a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), incurrió en la falta de pago al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por 39 mil 182.13 pesos.

Además, la ahora administración del morenista no reportó a través de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), el ingreso a las arcas municipales de 4 millones 666 mil 292.47 pesos por cuestiones de ingresos propios, a través del pago de impuestos de los ciudadanos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JY