La preeclampsia afecta entre el 12 y 14 por ciento del total de mujeres que se encuentran en estado de gestación, y si la paciente tiene ciertas características como antecedentes en su árbol genealógico o morbilidades, como obesidad, el riesgo incrementa, expresó Jorge Rodríguez Ávalos, integrante de la Federación del Colegios de obstetricia y ginecología, al informar en el 2023 esta patología fue causa de muerte de 90 mujeres.
El Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” (Inper) de la Secretaría de Salud, dio a conocer que en México, la incidencia de la preeclampsia es de 47.3 por cada mil nacimientos y el riesgo aumenta cuando se acompaña de enfermedades relacionadas con el alcohol, cálculos biliares, diabetes, infección por hepatitis C o edad de 26 a 35 años.
Noticia destacada
Afición de Piratas de Campeche explota en redes tras seguir como segundo peor equipo de zona
Noticia destacada
¡Alarmante! Campeche registra más de dos mil casos de conjuntivitis en lo que va del 2024
Detalló que las mujeres que padecieron preeclampsia durante el embarazo o parto, tienen más riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial, infarto agudo al miocardio y eventos cerebrovasculares, así como de fallecimiento por alguna de estas causas.
En el año 2023 esta patología mató a 90 mujeres en México y afectó a cerca de 3 mil, que si bien no les causó la muerte, probablemente sí quedaron con secuelas graves, desde efectos neurológicos, afectaciones a nivel renal o incluso con uso de hemodiálisis, de igual forma muchas de ellas quedan hipertensas y de difícil control para toda su vida.
Alertó que cada vez hay más presencia de esta enfermedad en dos extremos, por un lado a mujeres muy jóvenes embarazadas o mujeres que en la modernidad han postergado su decisión de maternidad y pasan de los 35 años, edad donde es mayor el riesgo.
El especialista expuso que la preeclampsia es prevenible y se puede anticipar al evaluar todos los indicadores de riesgo de la paciente, además entre la semana 11 y 14 se debe realizar un estudio de ultrasonido para conocer el estado de salud de la mujer, sobre todo las arterías que nutren el útero y diagnosticar el riego, así como estudios de laboratorios en sangre.
Destacó que de acuerdo con los últimos estudios se ha descubierto que una dosis controlada por el médico del ácido acetilsalicílico, conocido popularmente como aspirina, contribuye a evitar la preeclampsia durante el parto a la paciente. También es importante el cambio de hábitos alimenticios y actividades físicas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JY