Al menos tres grandes ‘pendientes’ dejó Renato Sales Heredia en su salida de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) como son los ligados a la detención de dos actores políticos locales como Eliseo Fernández Montufar, así como de Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.
Entre ellos, destaca la carpeta de investigación que emprendió el Gobierno del Estado y a la que posteriormente fue incluida la Fiscalía General de la República (FGR) contra el exgobernador de Campeche, Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas por su probable participación con recursos de procedencia ilícita, así como enriquecimiento ilícito.
Debido a la posesión de más de 13 inmuebles que obtuvo a precios inferiores a los que tenían públicamente dados de alta, lo que llevó a que el Gobierno que encabeza Layda Sansores San Román promoviera un juicio de extinción de dominio contra las propiedades de ‘Alito’ Moreno Cárdenas.
De la misma forma, otro de los pendientes que no pudo concluir el ahora ex fiscal general del Estado, es la detención del exalcalde aún prófugo de la justicia, y ex candidato a Senador por Campeche, Eliseo Fernández Montufar, que cuenta con una orden de aprehensión y al menos dos fichas rojas de parte de la Policía Internacional (Interpol) por sus siglas en inglés.
En el caso específico de Fernández Montufar, fue denunciado ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (Feccecam) por peculado, y operaciones con recursos de procedencia ilícita mientras estuvo al frente del Ayuntamiento de Campeche en el periodo del 2018 al 2021.
En ambos casos, Sales Heredia solamente pudo iniciar el proceso de investigación en su contra, sin embargo, ninguno de ellos pudo de aprehendido ya que, en el caso del aún dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) está protegido por el fuero que le otorga ser diputado federal.
Mientras que Fernández Montufar está sustraído del ejercicio de la acción penal en un lugar que no ha podido ser localizado, por lo que, solamente han acudido a las citaciones del juez sus representantes legales, mientras que el acusado aún no ha enfrentado la vinculación a proceso correspondiente.
En el mismo sentido, el caso homicidio de los dos actores políticos ligados al exalcalde capitalino Manuel Peña Miranda, y del excontralor Sergio Novelo Rosado, no han podido esclarecerse, ni tampoco los autores materiales e intelectuales han sido aprehendidos por el ministerio público.
JY