Aunque el Instituto Campechano registra baja deserción escolar, de 1 al 2 por ciento, tanto en su oferta de Nivel Medio Superior y Superior, se implementan acciones y estrategias para evitar dichas bajas, sobre todo para motivar a la comunidad estudiantil a continuar con su formación profesional, comentó Rafael Enrique Meneses López, secretario general del centro educativo, al destacar que entre las carreras con más demanda se encuentra la de Gastronomía.
Noticia destacada
Lluvias generan inundaciones en las colonias Revolución y Salsipuedes en Escárcega
Reconoció que justo la carrera culinaria reporta deserción de dicho porcentaje, ya que los materiales que se necesitan para el desarrollo de las diversas materias, teóricas y prácticas, suelen ser de precios elevados, lo que es un impacto económico fuerte para estudiantes y sus familiares.
Meneses López también expuso que las dos carreras de licenciatura que tienen menores índices de demanda por parte de los jóvenes egresados del Nivel Medio Superior, son la más reciente oferta abierta en Artes Visuales, así como Ciencias de la Comunicación, en donde ha disminuido el número de interesados.
Agregó que siempre hay un mínimo del 3 por ciento de deserciones por cada una de las generaciones que se tiene, sin embargo, para regular este porcentaje cuentan con la acción tutorial, la cual tiene el objetivo de minimizar el impacto del abandono escolar en los jóvenes estudiantes, por ello brinda acompañamiento por parte de los docentes, tanto educativo como psicológico.
Meneses López señaló que se espera un incremento de la matrícula escolar en general de un 10 por ciento, tanto nivel Bachillerato como cada una de las licenciaturas, ya que en la preparatoria tendrán espacios para alrededor de 168 a 175 alumnos más, tanto del turno matutino como del vespertino. Mientras que, en los grupos de las distintas licenciaturas se espera un aumento de alrededor de 35 a 40 personas por cada semestre dependiendo el número de grupos que se abran en cada carrera escolar.
JGH