Campeche

Cinco municipios de Campeche en la mira por tasas de embarazo en adolescentes

En el 2023 Calakmul, Candelaria y Escárcega registraron la mayor tasa de embarazos en menores y este 2024 se sumaron Champotón y Carmen
Se implementará la estrategia para que en 2030 se haya reducido la fecundidad adolescente / Alan Gómez

En el 2023 Calakmul, Candelaria y Escárcega registraron la mayor tasa de embarazos durante las etapas de infancia y adolescencia de mujeres, y este 2024 se sumaron Champotón y Carmen a esa lista, informó Freddy Dzib Puc coordinador de vinculación institucional del Consejo Estatal de Población (Coespo). Aseguró que la entidad ha logrado la disminución de esta problemática social al sumarse a la estrategia nacional pues Campeche se coloca en la posición número 26 a nivel nacional sobre embarazos adolescentes.

Noticia destacada

Campeche lidera tasa de mortalidad por cáncer en niños y adolescentes, revela RCNA

Explicó que este año se les dará cobertura prioritaria a esos cinco municipios, sin descuidar el resto, donde de igual manera se implementará la estrategia diseñada para que en 2030 se haya reducido la fecundidad adolescente.

Campeche se coloca en la posición número 26 a nivel nacional sobre embarazos adolescentes / Por Esto!

Dzib Puc recordó que en 2025 se registraban cerca de 80 embarazos por cada mil mujeres en edad de 15 a 19 años en México, sin embargo, la reducción en el país ha sido cercana a 60 nacimientos en mujeres de 15 años por cada mil alumbramientos; en el caso de Campeche se encontraba en cifras nacionales parecidas, pero se ha logrado la reducción en los últimos años de hasta 19 puntos.

Rosaura López de 19 comparte su testimonio como madre de un menor de 2 años, y explica que si bien en la escuela recibía información sobre salud sexual y métodos antifecundativos, quedó embarazada a los 17 años.  Aunque al principio su familia la rechazó, la han apoyado con el cuidado del bebé, mientras ella trabaja.

Noticia destacada

Embarazo adolescente, un problema que persiste en Campeche

“Tuve que dejar la escuela, porque mis papás se enojaron mucho conmigo, después me aceptaron, pero tengo que trabajar para sacar adelante a mi bebé y a mí. Más adelanté quiero terminar de estudiar, pero cuando crezca un poco más mi bebé”, expresó.

De la misma forma, Sandra Gutiérrez, ahora madre de una adolescente de 14 años, recuerda que supo de su embarazo a los 18, justo cuando estaba por concluir la preparatoria e ingresar a la universidad, por lo que se vio obligada a pausar sus estudios.

“Al principio tuve miedo, pero tenía el apoyo de mi pareja. No pude ingresar a la Universidad en ese momento hasta después de que nació mi bebé, con apoyo de mi familia y mi esposo, ahora entiendo muchos miedos y preocupaciones porque mi hija ya tiene 14 años y no quiero que pase por lo mismo, porque fue muy difícil”, comparte.

Quien no contó con el apoyo de su pareja, ni de su familia en un principio, fue Irma Canto, ya que con tan solo 15 años tuvo a su primer bebé en medio de dificultades económicas, la deserción escolar y el temor al rechazo.

“Primero me fui con mi abuelita, porque mi mamá se enojó conmigo. Dejé de ir a la escuela y me puse a ayudar a mi abuela en su venta de comida, ya después mi madre me apoyó, pero ya no volveré a estudiar, ahora tengo que trabajar”.

Indicó que continúan con las acciones y la implementación de estrategias para el descenso del embarazo a temprana edad, así como el empoderamiento de las y los adolescentes y las y los jóvenes en favor del bienestar, especialmente en su salud sexual y reproductiva.

Recordó que en el Informe Anual 2023 se destacaron 12 mil 888 actividades realizadas en beneficio de 83 mil 596 niñas, niños y adolescentes en la prevención y atención del embarazo en adolescentes y de la violencia sexual, así como en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos y educación integral en sexualidad.

JGH