“Cuando me lo dijeron lo primero que hice fue pensar que me iba a morir, tenía miedo y lloré mucho”
Fue diagnosticado con VIH desde hace 5 años, primero a través de una prueba rápida, y más tarde le fue confirmado en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), en donde logró iniciar un tratamiento en medio de miedos y prejuicios familiares, además de que la falta de información sobre este tema, literalmente le cambió la vida.
“Afortunadamente mi mamá siempre me acompañó, estuvo conmigo durante el proceso de aceptación porque para ella también era difícil y ahora llevo una vida como cualquier persona” señaló.
Noticia destacada
Día del Padre bajo el agua: Lluvias torrenciales causaron afectaciones en Campeche
G.H.A. es parte de los mil 642 nuevos contagios de VIH-Sida que se han diagnosticado en Campeche durante los últimos siete años, lo que coloca a nuestro Estado entre las cuatro entidades con la mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de infecciones por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana.
“Hay información, pero poca, desde hace años no hay campañas de concientización”, coincidió R.M.T., quien recibió su diagnóstico hace más de 10 años y afirma que durante la pandemia no hubo investigaciones especiales sobre la aplicación de las vacunas y su compatibilidad con los tratamientos de VIH:
“En la pandemia hubo mucha incertidumbre sobre las vacunas, nunca nos dijeron nada claro y cada quien tuvo que hacer lo que mejor consideró para su salud” reprochó.
No lo creyó
Por su parte A.L.S., recordó que cuando le dieron el diagnóstico no lo creyó, pero más tarde se enteró que su pareja también tenía la infección: “Creí que era un error y me hice cuatro pruebas rápidas más, todas salían positivas, tenía miedo, hasta que una doctora habló conmigo y me explicó todo el proceso, que mi calidad de vida no se tenía que mermar si seguía un tratamiento adecuado” detalló, al mismo tiempo que dijo haber deseado tener más información a tiempo para prevenir este virus.
La encargada del Programa Estatal de Promoción del VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Virus de la Hepatitis C, Catalina Domínguez Hernández, destacó que este año ya se aplicó un total de mil 284 pruebas rápidas de VIH, 441 de Sífilis y mil 14 de Hepatitis C, con el objetivo de identificar de manera oportuna estas enfermedades de transmisión sexual y que los usuarios puedan ser referidos e iniciar su tratamiento.
Según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en lo que va del año en Campeche ya se han registrado 96 casos nuevos en las cuatro diferentes etapas clínicas. De este total, 81 fueron hombres y 15 mujeres. Lamentablemente, 12 fueron diagnosticados en fase avanzada y 16 ya con SIDA.
JY