El presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado de Campeche, Antonio Jiménez Gutiérrez, adelantó que los cambios en la normativa orgánica relacionados a los diputados ‘independientes’ no podrían ser abordados en lo que resta de la legislatura, debido a que debe haber un análisis de fondo para los cambios necesarios.
Noticia destacada
En 48 horas, roban 2 motos y asaltan con violencia a fémina en la capital de Campeche
Expuso que la observación derivó de que los legisladores que llegaron siglados por un partido político en específico comenzaron a separarse de sus bancadas, por lo que a inicios del 2022 solamente eran tres, mientras que a este mes de junio del 2024 la cifra ascendió a 12 diputados independientes. Reconoció que si bien el término ‘Diputado independiente’ no equivale a una persona que llegó al Congreso del Estado electa en un proceso electoral ordinario, sino que el término adecuado para una persona que abandonó a su fracción parlamentaria debería de ser “diputado sin partido”.
En el desglose de las diputaciones que no cuentan con fracción parlamentaria, seis correspondieron a Movimiento Ciudadano (MC) donde desertaron Fabricio Pérez Mendoza, Daniela Martínez Hernández, Abigail Gutiérrez Morales, Elías Baeza Aké, Teresa Farías González y Zacarías Rodríguez Ríos.
Cinco formaban parte de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con Rigoberto Figueroa Ortiz, Noel Juárez Castellanos, Diana Consuelo Campos, Adriana Ortiz Lanz, y Ramón Santini Cobos, todos ellos que renunciaron al tricolor en el cierre del 2024 y los primeros meses del 2024.
Finalmente, Leidy María Keb Ayala dejó la representación del Partido Acción Nacional (PAN) para formar parte del grupo de legisladores que ahora carecen de partido político. Jiménez Gutiérrez adelantó que será necesario hacer un análisis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Campeche, para identificar cuales son los cambios que habría que hacer, así como los efectos que estos tendrían en la conformación de las comisiones.
Indicó que por los tiempos que restan a la presente legislatura, no sería adecuado plantear un cambio de esta índole, por el tipo de análisis que requeriría, por lo que una modificación de este tipo sería adecuado plantearlo en la LXV Legislatura, que iniciará los trabajos el próximo mes de octubre.
JY