El coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ricardo Medina Farfán, afirmó que la propuesta de reforma para la incorporación de la figura de la “Revocación de mandato” debería de ser de aplicación inmediata, y no dilatarlo hasta el 2027 como pretende el proyecto actual.
Reconoció que si bien, el proyecto que presentó la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es idéntico al que habían promovido previamente los representantes del tricolor, solo que esta varía en la temporalidad en la que comenzará a entrar en vigor.
La propuesta que promovieron los morenistas en conjunto con los diputados independientes, proyecta que una vez que la reforma a la Constitución Política sea aprobada no solo en el Congreso del Estado, sino en la mitad más uno de los Ayuntamientos, entre en vigor a partir del 2027.
En contraste, la propuesta que hicieron los diputados del partido tricolor, proyecta entrar en vigor luego de que esta haya sido sometida a votación de los 13 Ayuntamientos del Estado, por lo que, esta fue desechada por la fuerza mayoritaria en el Poder Legislativo.
Adelantó que este lunes la propuesta presentada por Morena deberá ser analizada en las comisiones correspondientes para que sea estudiada por los diputados, para que en caso de ser necesario, esta sea modificada o en su caso esta sea aprobada para subir al pleno y sea sometida a votación.
Expuso que, en caso de que la propuesta sea aprobada por los legisladores en las comisiones, será posible que esta sea sometida a consideración de los diputados en la sesión ordinaria de este martes 18 de junio, por lo que, Medina Farfán consideró sería necesario replantear la entrada en vigor de la norma. Cabe recordar que el pasado martes 11 de junio, la bancada guinda hizo la presentación de la reforma a diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado de Campeche, en materia de revocación de mandato.
Noticia Destacada
¡Alerta en Campeche! Alberto podría formarse como Tormenta Tropical en el Golfo de México
La reforma promovida, refiere a la modificación de la Constitución Política de Campeche, a través de los artículos 18, 19, 24, 54, 63, 65, así como agregar los artículos 63 bis y quarter al ordenamiento local, para poder implementar la revocación de mandato.
La reestructuración del artículo 63 para definir que la persona Gobernadora del Estado podrá ser revocada en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Campeche y los demás ordenamientos legales de la materia.
JGH