Ante la falta de recursos en el Ayuntamiento de Palizada, trabajadores de confianza y Policías Municipales denunciaron que han pasado cinco días de retraso y no han recibido el pago de sus quincenas, lo que afecta a más de un centenar de familias paliceñas. Mientras tanto, la presidenta municipal Ángela Cámara Damas no ha dado la cara para ofrecer una explicación.
Ante el estado crítico y la incapacidad administrativa del Ayuntamiento priista que encabeza Ángela Cámara Damas, los regidores del Ayuntamiento de Palizada están preocupados por la falta de responsabilidad y sensibilidad del gobierno priista, sobre todo por la crisis financiera que se evidencia en la comuna paliceña después del reciente proceso electoral en el que la actual alcaldesa Angelita Cámara Damas perdió en busca de su reelección. Los cabildantes piden se informe el estado que guardan las arcas públicas municipales y se investigue presunto peculado
Es preciso señalar que la mañana de este miércoles la tesorería municipal inició con el pago de los elementos de la dirección de seguridad pública municipal a través de la entrega de cheques del banco BBVA, pero grande fue la sorpresa de la ciudadana Irlanda Zumárraga Ynurreta, que labora en el área de seguridad pública, al llegar al banco y no poder cobrar los cheques por falta de fondos.
Los regidores Lenny Palizada Abreu Barroso, Clemente Núñez, Alex Guzmán y Yuridia Itzel Sánchez Martínez, desde la sala de cabildo, coincidieron en la preocupación por el visible quebranto de las arcas públicas y la incapacidad de cobertura de la cuenta corriente, primordialmente el incumplimiento de los sueldos a los trabajadores, quienes dependen de sus ingresos para mantener a sus familias y cubrir sus compromisos personales.
Los cabildantes pidieron que se cumpla de inmediato con el pago de nómina para evitar que colapse el comercio y la cadena económica del municipio, sobre todo que se tenga consideración de las personas que viven de su salario y que están inmersos no solo en una crisis económica, sino en una incertidumbre al ignorarse cuándo tendrá los recursos suficientes la alcaldesa Angelita Cámara para cumplir el pago de sueldos vencidos.
Por su parte, Lenny Palizada Abreu Barroso destacó que, pese a que sostuvieron una plática con el secretario de la comuna, no hay ninguna respuesta ni información del porqué del incumplimiento del pago de nómina, menos sobre dónde están los recursos municipales, y tampoco fecha probable para cumplir con los sueldos vencidos.
Noticia destacada
Gobierno de Campeche pide atender necesidades tras el paso de la Tormenta Tropical Alberto
Alex Guzmán señaló que es preocupante la incertidumbre generada por el posible quebranto de las arcas públicas municipales, sobre todo cuando no existe ninguna explicación por parte de la alcaldesa, por lo que se comprometió como cabildante a estar pendiente para interceder por los trabajadores.
Ante la expedición de cheques sin fondo a los policías destacamentados en Palizada, Clemente Núñez denunció que el Ayuntamiento incurre en una grave falta al evidenciarse que presuntamente se tomó el dinero que “mandó el Gobierno del Estado para cubrir los salarios de los policías”, lo cual es indebido dado que es un recurso etiquetado, lo cual pudiera derivar en peculado, por lo que hizo un llamado al Congreso del Estado para que investigue y, en caso de comprobarse, se castigue con todo el peso de la ley.
“Hago un llamado al Congreso del Estado, a los diputados y a la gobernadora Layda Sansores sobre esta presunción de malos manejos de los recursos públicos, principalmente la nómina que debe ser sagrada para los trabajadores. Esto no puede pasar, llevan seis días los trabajadores sin cobrar, lo cual no puede pasar sin que digan el porqué y cuándo les van a pagar. La gente está desesperada, se imaginan la gente que vive al día y no tienen nada de recursos”.
Se dijo que en primera instancia se cubrieron salarios de personal sindicalizado, policías y jubilados, empero, tiempo después, se evidenció que los cheques no tenían fondos. Ante ello, Yuridia Itzel Sánchez Martínez corroboró que los trabajadores de confianza y regidores no han recibido su salario y no hay ningún funcionario que informe cuándo se realizará el pago vencido de salarios.
Los cabildantes pidieron se investigue a fondo la actual administración, la cual termina en septiembre y todo hace suponer que dejará endeudado al Ayuntamiento de Palizada. En tanto, los pobladores piden se informe con claridad dónde están los recursos públicos, pues existe la sospecha de dispendio y desvío de recursos públicos a la campaña de la actual alcaldesa en su intento no logrado por mantenerse en el cargo por tres años más.
JGH