Padres de familia de diversas zonas del municipio coincidieron en que la conclusión del ciclo escolar 2023-2024 debe adelantarse ante los fenómenos climatológicos repentinos que han azotado la Entidad, situación que pone en riesgo la integridad de los alumnos y docentes.
Inicialmente, Jorge Cobos Martínez afirmó que las autoridades en materia de salud y de educación deberían tomar como una “seria posibilidad” adelantar el cierre del ciclo escolar en curso, ya que los cambios bruscos en las temperaturas locales pueden afectar negativamente la integridad de los estudiantes.
“Debería valorarlo las autoridades, pero también estoy contrariado, por un lado, con las altas temperaturas y las lluvias atípicas que complican la llegada o en su caso que no tengan clases de manera aleatoria; sin embargo, también se dificultaría a mi esposa y a mí hacernos cargo de nuestra hija pues ambos trabajamos”, dijo.
Afirmó que, aunque en ocasiones anteriores su menor hija ha sido cuidada por alguno de sus abuelos, para ellos como familia es más fácil programarse desde ya para buscar una opción y dejarla en un lugar seguro, ya que tanto él como su esposa salen a trabajar.
En el mismo sentido, la señora María Elena Mijangos exigió a las autoridades estatales que den por concluidas las actividades escolares, debido a que aplazarlas hasta el 11 de julio solamente representa gastos para los padres, así como un riesgo por la presencia de la temporada de lluvias.
Reiteró que llevar a los menores de edad en plena temporada de lluvias no solo afecta a los estudiantes, sino que en caso de requerir ir a buscar a los niños antes de su hora de salida, complicaría a los padres de familia en caso de tener que moverse a grandes distancias.
Lo anterior, debido a que esta semana fueron registrados dos días con lluvias fuertes en todo el Estado, lo que derivó en que autoridades de la Secretaría de Educación (Seduc) dieran a conocer que fueron suspendidas las clases en toda la Entidad el martes y miércoles.
Así como durante el mes de mayo las mismas autoridades educativas anunciaron la reducción en los horarios de clase para el nivel educativo básico, al considerar que las altas temperaturas representan un riesgo para todos los alumnos, así como para los docentes de todos los municipios.
JGH