Al destacar que los fenómenos climatológicos pueden generar diversos trastornos mentales, desde ansiedad hasta depresión, se brindará atención post contingencia con la finalidad de detectar de forma oportuna pacientes con riesgo de que su salud mental se vea comprometida, comentó José Luis Reyes Farfán, secretario técnico del Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones de Campeche, al agregar que se sumarán a las brigadas de Protección Civil para acudir a los refugios temporales y brindar este servicio médico.
Explicó que, por primera vez, la salud mental entrará como parte de la contención a las personas que sufrieron afectaciones por las lluvias torrenciales que dejó a su paso la tormenta tropical “Alberto”, ya que, por experiencias de otras entidades, que han atravesado situaciones devastadoras, se ha comprobado que los desastres naturales generan efectos postraumáticos en la población. “Provocan temor, angustia, incertidumbre, la pérdida de la sensación de autonomía por tener que resguardarse, que dejar nuestra casa, propiedades, personas y seres queridos".
Esto puede no solamente detonar, si no puede evocar que muchas personas que ya contaban con un cuadro afectivo depresivo o de ansiedad puedan presentar un descontrol”, argumentó Reyes Farfán.
Indicó que la Secretaría de Salud, en coordinación la Secretaría de Protección Civil, realizarán visitas post contingencia en diversos puntos para atender a la población, no solo a quienes se encuentren en riesgo sino a los pacientes que cuenten con un diagnóstico o padezcan alguna condición emocional médica psiquiátrica y con ello lograr que sean derivados a la red de servicios de salud del estado.
En ese sentido adelantó que esta área ya podrá ser atendida en hospitales de primer y segundo nivel, aunque precisó que el sistema estatal continúa en proceso de transición para brindar el servicio. “Es un proceso que requiere acelerarse debido a la gran necesidad de la población por ser atendida en este rubro de la medicina”, enunció.
JY