En lo que va del año 58 personas han sido afectadas por el uso de armas de fuego en el Estado, reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), donde solo este mes un funcionario público en Ciudad del Carmen fue ultimado a balazos.
De acuerdo con información obtenida a través del Índice de Incidencia Delictiva del Fuero Común elaborado por el Secretariado Ejecutivo, cuyo corte comprende del uno de enero al 31 de mayo del año en curso, hasta el momento han sido emprendidas 58 carpetas de investigación ligadas al uso de armas de fuego.
El viernes 21 de junio, en la calle 26 de la colonia Electricistas del municipio de El Carmen, Víctor A.A.P. quien fuera jefe de seguridad de la Administración Portuaria Integral (API), recibió varios impactos de bala resultando gravemente herido hasta que horas después perdió la vida en un hospital.
Esto sucedió cuando Víctor A.A.P. fue interceptado muy cerca del Acceso 1 del Puerto Industrial “Isla del Carmen”, donde unos “gatilleros” a bordo de una motocicleta accionaron varias veces un arma de fuego contra el conductor.
El vidrio derecho delantero del coche terminó destrozado, mientras los agresores huyeron con rumbo desconocido. De manera extraoficial, se dio a conocer que el ataque contra esta persona pudo derivar de un ajuste de cuentas, relacionado con actos de huachicol.
División
Solo en el rubro de los homicidios dolosos 29 personas han perdido la vida a causa del accionar de armas de fuego, las cuales están divididas en ocho ejecuciones en enero, tres en febrero, ocho en marzo, cinco en abril y cinco en mayo.
En el apartado de lesiones dolosas, es decir, aquellas que ocurrieron con la intención de ocasionar daño a la víctima, se iniciaron 29 carpetas de investigación por lesiones generadas por armas de fuego, quedando divididas en seis en enero, una en febrero, seis en marzo, nueve en abril y siete en mayo.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), aun cuando ha emprendido las investigaciones correspondientes, en pocos casos ha detenido al autor material o intelectual de las ejecuciones.
JY