Para evitar afectaciones en campos de cultivo de cítricos, tomate y chile, entre otros; maquinaria de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) del Gobierno del Estado de Campeche realizó labores de desazolve de agua acumulada en centros agrícolas de Ich – Ek del municipio de Hopelchén.
Noticia destacada
Proyectarán películas de cineastas mexicanos en Baluarte de San Francisco en Campeche
Lo anterior por medio de un tractor, que abrió canales de desagüe. Y es que Hopelchén es de los municipios que más afectaciones ha registrado tras el paso de la tormenta tropical “Alberto” y las últimas lluvias registradas en la entidad, con inundaciones en diversos poblados productores, así como en zonas como la cabecera municipal.
Cabe recordar, las labores iniciaron apenas el pasado 26 de junio, tras una reunión de autoridades del Poder Ejecutivo del Estado en el municipio, para analizar cuales eran las labores inmediatas por emplear.
En cuanto a los productores locales, Edgar René Pech y Felipe Nah Poot señalaron que estas labores son importantes, pues si los cultivos seguían bajo el agua, se corrían diversos riesgos de perdidas, “Si se queda aquí en el agua, el agua se caliente y muere lo que plantamos”.
JY