Dirigido a la población campechana que no cuente con ningún tipo de derechohabiencia o seguridad social, la Administración de la Beneficencia Pública (ABP), abrió su convocatoria de acciones federales, entre ellas el programa de lentes de armazón, auxiliares auditivos y aparatos funcionales que estará disponible hasta el día 14 de junio, informó Orlando Alvarado Rivadeneyra, director de la institución, dichos programas llegarán a los 13 municipios de la entidad.
Noticia destacada
Joven de Escárcega desaparece camino a Quintana Roo; familiares piden apoyo para localizarlo
En conferencia de prensa explicó que el programa de lentes de armazón consiste en anteojos graduados y personalizados para personas con dificultades visuales y corregibles, durante este año ya se han entregado mil 486 artículos de este tipo.
Mientras que los auxiliares auditivos son aparatos programables para cada tipo de pérdida auditiva, ayudan a personas con problemas de escucha leves a moderados, este 2024, se ha apoyado con 286 instrumentos. De igual forma las personas que así lo necesiten podrán solicitar aparatos funcionales como silla de ruedas estándar, sillas para personas con parálisis cerebral, andaderas, muletas, bastones y sillas de baño.
Adicionalmente la Beneficencia Pública mantiene el programa de prótesis dentales acción realizada con recurso estatal que atiende a población de la tercera edad totalmente edéntula con prótesis dentales completas removibles, que les ayudan para tener una mejor calidad de vida, convocatoria que está abierta hasta el 30 de junio.
El funcionario adelantó que, en los próximos meses del año con apoyo de la Beneficencia Pública Federal, se abrirán las campañas de cirugía extramuros, cataratas, labio paladar hendido, trasplante de córnea, cirugía ortopédica pediátrica y cirugía de rodilla.
Finalmente, Alvarado Rivadeneyra recordó que en ediciones anteriores se han destinado hasta 2 millones de pesos en los apoyos sociales y destacó que todos los programas son gratuitos, se pueden solicitar en las instalaciones del ex hospital Dr. Álvaro Vidal Vera y en las oficinas de los sistemas DIF de cada municipio.
JY