Del 8 al 14 de julio, la Secretaría de Salud (SSA) refuerza la atención en comunidades que aún no superan las afectaciones del huracán Beryl, realizando fumigaciones para la prevención del dengue, aplicación de vacunas universales, pruebas rápidas de VIH-SIDA, atención a la salud mental, y acciones de control del foco rábico en Ciudad del Carmen, informó la secretaria de Salud (SSA), Josefa Castillo Avendaño.
Noticia destacada
Vecinos exigen vigilancia por constantes robos y asaltos en Héroe de Nacozari, Campeche
“Una vez superada la emergencia por Beryl, se atienden los riesgos secundarios de su paso por el estado. Se intensificaron los riesgos en algunas de nuestras regiones y comunidades que aún estaban superando los efectos de la tormenta tropical Alberto”, precisó.
Explicó que la dinámica epidemiológica y ambiental orienta las acciones de protección a la salud de los campechanos, por lo que la SSA reforzará la nebulización espacial con equipo pesado en localidades de Champotón, Campeche, Carmen y Escárcega, así como en las que sufren inundaciones por los fenómenos naturales recientes.
“Nuestro objetivo es reducir la densidad del mosquito y prevenir el incremento de los casos de dengue. Mantendremos la lectura de cuatro mil 596 obitrampas distribuidas en ocho localidades de riesgo que históricamente aportan más del 80 por ciento de los casos de dengue. Esto nos permite monitorear el riesgo de la presencia del mosquito Aedes Aegypti, potencial transmisor de la enfermedad”, abundó.
Sin embargo, llamó a las familias campechanas a tener sus hogares libres de criaderos de mosquitos, al conservar sus patios limpios, aplicar el método de lava, tapa y voltea, y tirar todos los objetos que puedan acumular agua.
Noticia destacada
IEEA busca que 5,490 adultos en Campeche completen educación básica al cierre del año
En Carmen —añadió— como parte de las acciones de control del foco rábico, tendrán vacunación casa por casa, puestos fijos en áreas de concentración poblacional, difusión con foco de riesgo, despliegue territorial en un perímetro de cinco kilómetros, y verificación de comprobantes de vacunación.
Mientras tanto, el programa de vacunación universal en humanos se reforzará en colonias del municipio de Campeche, mediante visitas casa por casa para completar esquemas de vacunación, protegiendo así a la población infantil; y las brigadas de prevención de VIH-SIDA seguirán activas, ofreciendo pruebas en oficinas, centros de salud y otros entornos.
JGH