Arturo Sánchez Gómez y Gudelia Núñez Canché, habitantes de las colonias Centro, Salsipuedes, Fátima, Emiliano Zapata y Benito Juárez, dijeron que tienen tres días sin el servicio de agua potable. Según los funcionarios del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Escárcega (SMAPAE), esto se debe a una falla eléctrica subterránea en el pozo 1, ubicado en la colonia Salsipuedes, y debido a esto se encuentra apagado.
Desde el sábado al mediodía, dejaron de recibir el servicio de agua potable en las colonias mencionadas. Según funcionarios del SMAPAE, esto se debe a una falla de energía subterránea en las instalaciones del pozo número 2, ubicado sobre la calle 13 de la colonia Salsipuedes, y las reparaciones corren a cargo del personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Aunque se les ha reportado y han acudido a verificar la situación, hasta el momento no han logrado encontrar el problema. Mientras tanto, los habitantes de las colonias Salsipuedes, Fátima, Emiliano Zapata, Benito Juárez y Centro han tenido problemas con el abasto del vital líquido, tanto así que no tienen ni para echar al baño, mucho menos para bañarse o lavar sus trastes.
El problema es más grave para los adultos mayores y los niños que no pueden aguantar el fuerte calor y no pueden ni refrescarse por un momento. Los comercios, que en su mayoría utilizan el agua, se han visto en la necesidad de comprar garrafones de agua purificada y utilizarla para lavar los trastes y mantener limpios sus negocios, lo que les ha generado un gasto extra.
Esperan que esta situación no continúe, ya que no saben qué hacer. Los habitantes de las colonias afectadas por la falta de agua potable han decidido hacer un llamado público a las autoridades correspondientes para que busquen una pronta solución.
JGH