Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Méxicol

Protección Civil de Naucalpan registra nuevo deslave que dejó una persona lesionada

Volver

Campeche

El nuevo acueducto en Campeche, programado para estar operativo en agosto, garantizará una dotación de 240 litros por segundo.

En agosto debe recibir el Gobierno del Estado el acueducto de López Mateos-Xpujil ubicado en el municipio de Calakmul y tuvo un costo final de 1,700 millones de pesos. Por lo que están en etapa de pruebas para que los habitantes cuenten con la dotación de 240 litros por segundo de agua, de una obra planificada para los próximos 50 años y con 11 plantas de energía instaladas en los 97 kilómetros que tiene extensión, para evitar daños o suspensión del suministro por los apagones de corriente eléctrica; así lo adelantó el Director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (CAPAE), Álvaro Gutiérrez Castro.

Especificó que la extensión del acueducto recorre desde la comunidad de Centenario en Escárcega hasta la cabecera municipal en Xpujil. En este punto del municipio se ramifica a diferentes poblaciones.

Agregó que gran parte del acueducto se ubica en el municipio de Calakmul, y la infraestructura hidráulica que entregará la Federación a la administración estatal le permitirá un crecimiento urbano en los próximos años.

La obra, manifestó, está proyectada para tener una vida útil de 50 años, ya que se hizo con los mejores materiales. “Con tubería de última generación” y una base de fibrocemento, lo que hace muy resistente sobre todo en el tema de las fugas de agua que siempre aquejan a esta zona, apuntó.

Recorre desde Centenario, Escárcega, hasta la cabecera Xpujil.

Recorre desde Centenario, Escárcega, hasta la cabecera Xpujil. / Lucio Blanco

Dio a conocer que este proyecto también incluye plantas de emergencia, al ser otro problema para la región, ya que “los cortes de energía en un punto paralizan todo el acueducto”, por lo que de igual forma están en fase de prueba las plantas de emergencia “para que eso no suceda”.

Detalló que para abarcar los 97 kilómetros de la longitud del acueducto instalaron 11 plantas de energía eléctrica para que los cortes de electricidad no suspendan el suministro del líquido.

Explicó que la demanda actual de Xpujil es de 34 litros por segundo y el acueducto que van a recibir de la Federación proporcionará 240 litros por segundo.

Resaltó que al recibir la obra será con la dotación de 240 litros por segundo y tendrán un almacenamiento de 1500 metros cúbicos de agua en la ciudad de Xpujil, el triple de lo que se tenía.

Indicó que al tener la infraestructura hidráulica podrán suministrar agua a la zona norte y a la sur del municipio en donde hay poblaciones que tampoco tenían agua por lo que “viven de la captación” que recolectan durante la temporada de lluvias.

Con el acueducto resaltó que la proyección es el crecimiento de la ciudad de Xpujil y por consiguiente del desarrollo del municipio en todas las actividades económicas como son el comercio, hoteles, viviendas y principalmente la industria turística con una proyección positiva para la región y la generación de ingresos que representa tanto para la autoridad municipal como para los habitantes, finalizó.

JGH

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

VivaAerobus deja varados a pasajeros del vuelo de Mérida a Monterrey.