El Presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Antonio Jiménez Gutiérrez, aseguró que los trabajos legislativos deben ser reforzados no solo para tener un mayor número de iniciativas promovidas, sino que las que sean presentadas sean de impacto positivo para los campechanos.
Reconoció que la fracción parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) busca realizar los trabajos legislativos de manera conjunta, es decir, que aunque puedan promover de forma independiente las iniciativas, estas son analizadas en conjunto, así como otras más con uno o más promoventes.
Lo anterior, debido a que el Congreso del Estado de Campeche está catalogado como uno de los 10 menos eficientes de todo el país, así lo reveló el Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (CNPLE 2023), donde los temas relacionados con asuntos financieros y hacendarios fueron más frecuentes.
Además, en el indicador “Presupuesto de las personas legisladoras de los congresos estatales, por entidad federativa según concepto”, Campeche tuvo un presupuesto ejercido en 2023 de 2.7 millones de pesos, de los cuales el 73.8 por ciento fue empleado en remuneración y el 26.2 por ciento restante en atención ciudadana.
En lo que respecta al trabajo que ha realizado cada bancada partidista, afirmó que cada integrante de las fracciones parlamentarias deberá hacer las autoevaluaciones propias y definir qué cambios deberán realizar para eficientar el trabajo que realizan en la Legislatura.
Afirmó que para lo que resta de la LXIV Legislatura quieren dar celeridad a la votación de reformas importantes para los campechanos, las cuales podrían ser la iniciativa para incluir la figura del "género autopercibido", entre otras más que han sido exigidas por los ciudadanos desde años atrás.
JGH