El Presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso Local, Antonio Jiménez Gutiérrez, afirmó que era necesario realizar un cambio a la Ley de Obras Públicas para la promoción de proyectos en el Estado debido a la negativa de algunos ayuntamientos de brindar los permisos de construcción en el territorio campechano.
Noticia destacada
Ingreso a Playa Bonita, Campeche, sería gratis los domingos durante vacaciones de Verano
Explicó que, aunque el artículo 115 de la Constitución Política del Estado de Campeche da autonomía a los municipios para disponer en sus espacios geográficos, esto no significa que puedan entorpecer los proyectos de dignificación de espacios, o en su caso, los proyectos de desarrollo para el Estado.
La semana pasada, fue aprobado por mayoría de votos el dictamen de reforma a la Ley de Obras Públicas del Estado, para incluir una nueva figura denominada “Obra Pública de Interés Estatal de Gran Impacto”, eximiéndolas de requerir licencias de construcción de los ayuntamientos del Estado.
"Es toda obra pública que presente relevantes beneficios para las personas en la Entidad o de gran trascendencia para el Estado de Campeche, como puede ser la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, servicios y polos de desarrollo para el bienestar y equipo, la cual puede ser ejecutada por el Estado de Campeche o por la Federación", señala el texto.
Adelantó que la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) está preparada para defender en los tribunales correspondientes, ya que los partidos políticos de derecha anunciaron que impugnarán la reforma ahora aprobada.
Lamentó que, debido a la negativa del Ayuntamiento de Campeche en la Ciudad de San Francisco de Campeche, se haya perdido una inversión superior a los mil millones de pesos en escuelas, hospitales y áreas de esparcimiento, una situación que podría replicarse con el Tren Ligero.
JGH