En lo que va del año, se ha reducido el robo de implementos, material y equipo en la zona marina de la Sonda de Campeche, gracias al trabajo de la Armada de México y la cercanía de las Fuerzas de Seguridad en la Mesa para la Paz, informó Rubisel Venebra Jaimes, jefe del Estado Mayor de la XI Zona Naval Militar.
En la ceremonia de arranque del “Operativo Salvavidas 2024”, llevado a cabo por la Secretaría de Marina (Semar) y cuerpos de Seguridad Municipal y Estatal, Venebra mencionó que de enero a junio ha habido mucha actividad en la jurisdicción de la XI Zona Naval, que incluye la Sonda de Campeche y el municipio de Carmen.
Venebra Jaimes destacó que, a pesar de la intensa actividad, el semestre ha sido de buenos resultados, con una reducción de la incidencia delictiva en la Sonda de Campeche. La coordinación con otras autoridades y el trabajo con la Armada de México y Petróleos Mexicanos (PEMEX) han sido clave en la disminución de los robos de equipos en plataformas.
Entre 2016 y 2022, se registraron 685 ataques a buques, plataformas petroleras y lanchas pesqueras en la Sonda de Campeche. Sin embargo, desde inicios de 2023 hasta octubre del mismo año, solo se reportó un ataque pirático, indicando que la actividad delictiva ha sido neutralizada en el área.
JGH