El Ayuntamiento de Campeche presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la reforma a la Ley de Obras Públicas del Estado que hizo el Poder Legislativo, anunció el síndico jurídico de la comuna, Alejandro Durán Reyes, al calificar como un sometimiento del Poder Judicial al Ejecutivo al expedir el acuerdo para levantar los sellos de clausura a la obra del Tren Ligero.
En conferencia de prensa, acompañado de la alcaldesa en funciones, Marta Camacho, precisó que una obra estimada en 5,400 millones de pesos le presentaron al municipio un costo de obra de 20 millones de pesos, por lo que cuestionó si no desean pagar impuestos.
Cabe recordar que el Congreso del Estado aprobó modificaciones a la Ley de Obras Públicas para que ya no se solicite la licencia de construcción a las autoridades municipales y, además, el Tribunal de Justicia Administrativa aprobó un acuerdo para quitar los sellos de clausura de la comuna campechana.
Calificó de ilegal la aprobación del acuerdo del Poder Judicial, por lo que aseguró que solo demuestra el sometimiento del Poder Judicial como del Legislativo al Gobierno del Estado.
Reconoció que con la controversia constitucional no significa que suspendan la obra, sino que continuará hasta que haya una sentencia por parte de algún juez.
Aclaró que estarán pendientes de la obra por si llegara a haber una afectación en la tubería que suministra el agua, sin embargo, será responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la empresa constructora Mota-Engil y del Gobierno del Estado cualquier incidente que se pueda registrar.
Negó que sea por capricho las acciones que llevan a cabo, pero es un requisito la licencia de construcción para expedir permisos para cualquier tipo de construcciones y sobre el Tren Ligero no entregaron la documentación respectiva.
Noticia Destacada
Cárceles de Campeche, entre las más conflictivas y con mayor número de quejas del país: Inegi
Puntualizó que lo único que anexaron fue el costo de la obra, que es de 20 millones de pesos, pero el anuncio del Tren Ligero es por 5,400 millones de pesos.
Por su parte, la presidenta municipal planteó un exhorto a la gobernadora Layda Sansores San Román a llegar a acuerdos en beneficio de la ciudadanía.
JGH