En primera instancia, el secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Esquivel, exigió a las autoridades estatales resultados en materia de seguridad pública, debido a que continúan los hechos violentos que involucran el uso indebido de armas de fuego o en su caso aquellas que son de uso exclusivo del Ejército.
Esquivel Ruiz afirmó que las autoridades del Poder Ejecutivo no han podido dar una respuesta inmediata para controlar los hechos violentos que han ocurrido en la Entidad, ya que consideró que “les quedó grande el cargo” para atender de manera oportuna la inseguridad en el Estado.
Significó que quienes están al mando de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), ha dado mayor interés a temas políticos por encima de realizar su trabajo de vigilancia en las calles para garantizar la seguridad de los ciudadanos, así como han mantenido en mandos a personas que han sido evidenciados como ineficientes.
Lo anterior, debido a que este fin de semana fueron registrados dos incidentes relacionados con el uso de armas de fuego en la Entidad, donde a través de la operación de los conocidos como “motosicarios” realizaron múltiples disparos contra una vivienda y un vehículo.
El primero fue registrado en un domicilio de Ciudad del Carmen ubicado en la Colonia Plutarco Elías Calles, donde los sicarios a bordo de una motocicleta accionaron un arma de fuego en reiteradas ocasiones, y los proyectiles impactaron contra los muros de la vivienda mientras que los agresores lograron darse a la fuga.
El segundo incidente fue en la capital del Estado en el Fraccionamiento “Los Reyes”, donde motosicarios dispararon por lo menos en siete ocasiones contra una camioneta de lujo de la marca GMC de modelo reciente, con placas de Yucatán, así como contra la fachada de una vivienda; en ninguno de los dos casos hubo asegurados.
Noticia destacada
¡Sin prisas! Tribunal Electoral de Campeche, sin resolver 15 impugnaciones a casi dos meses de la elección
Expuso que una de las situaciones que llegó a complicar la seguridad en la Entidad es la protesta de elementos policiacos que llegó a extenderse por más de 100 días, lo que disminuyó considerablemente el número de agentes en las calles, así como las recientes investigaciones y ceses contra los uniformados.
Hizo el llamado a los ciudadanos para que tomen cartas en el asunto y no sólo protejan a sus familias o a su patrimonio, sino que de la misma forma exijan a las autoridades del Estado que hagan su trabajo para garantizar el bienestar de todos los ciudadanos de los 13 municipios.
JGH