Al menos 17 trabajadoras y trabajadores de la compañía Ah Kim Pech no reciben el pago de su quincena tras laborar en el Hospital Oncológico, denunciaron las inconformes. Explicaron que la empresa terminó su contrato con el hospital que atiende a las personas con cáncer, por lo que esperaban el pago de su quincena y la liquidación; sin embargo, ninguna de las dos cosas sucedió.
Indicaron que por parte de la empresa, su jefa directa, Matilde Coyoc, no las recibe, mientras que por parte del hospital ofrecieron apoyarlas e incluso les dijeron que ya pagaron el servicio a la compañía de limpieza. Cuestionaron el actuar de la empresa, ya que para trasladarse usan dinero que debían gastar en sus familias y en su alimentación.
Precisaron que las trabajadoras tienen de antigüedad de seis meses a cinco años, lo que genera molestia, ya que si la compañía sabía que culminaba el contrato con el hospital, ¿por qué no hicieron las previsiones de pago? Enfatizaron que la mayoría de quienes laboran son el sostén familiar y los ingresos representan el mantenimiento para sus hijos.
Cabe señalar que los trabajadores y trabajadoras de limpieza del Hospital del IMSS-Bienestar en Xpujil, municipio de Calakmul, también denunciaron que aún no reciben el pago de su quincena por parte de la empresa que labora para el nosocomio, con el argumento de que el organismo de salud pública aún no les paga el servicio que proporcionan.
JGH