Campeche

El Director jurídico del Ayuntamiento de Campeche, informó que se mantienen dos juicios de inconstitucionalidad contra el Gobierno del Estado por invadir su ámbito de jurisdicción

El director jurídico del Ayuntamiento de Campeche Alejandro Durán Reyes afirmó que la autoridad municipal en turno mantiene en litigio dos juicios de inconstitucionalidad contra el Gobierno del Estado por invadir su ámbito de jurisdicción en la operatividad de la comuna.

Explicó que durante el 2022 a través del Presupuesto de Egresos les hicieron un recorte cercano a los 114 millones de pesos correspondientes a los servicios de vialidad que desempeña la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), pero que el Ayuntamiento pagaba a través de la energía eléctrica de los semáforos. Durán Reyes confirmó que ese litigio actualmente continúa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quienes determinarán si la reducción presupuestal está fundada o en su caso no tiene respaldo para que el recurso retenido pueda ser reintegrado al municipio.

La autoridad municipal en turno mantiene en litigio dos juicios contra el Gobierno del Estado / Lucio Blanco

En lo que respecta al juicio de inconstitucionalidad relacionado con la aprobación de la reforma a la Ley de Obras Públicas, indicó que este ya fue presentado ante la SCJN por lo que solamente están a la espera de que las autoridades judiciales le den entrada y sean notificadas las partes del inicio del litigio. Recordó que este juicio deriva de que el Congreso del Estado aprobó la reforma a la Ley de Obras Públicas del Estado de Campeche para incorporar la figura de “obra de importancia para el Estado” a fin de que aquellos proyectos que considere el Poder Ejecutivo local o federal sean de imperiosa necesidad no requieran la emisión de un permiso de construcción.

Alejandro Durán Reyes, director jurídico del Ayuntamiento de Campeche / Lucio Blanco

Expuso que este juicio fue promovido debido a que invade el artículo 115 que versa sobre la autonomía de los Ayuntamientos, por lo que la reforma que fue planteada por el Poder Legislativo pretende eliminar que estos puedan exigir los permisos de construcción. Afirmó que ambos casos al incidir directamente en la operatividad del municipio, así como versa en cambios que no fueron avalados propiamente por el cabildo municipal, inciden directamente en sus operaciones como ente autónomo.

JY