Campeche

En Campeche aún existen niñas y niños “sin identidad"

El Director general del Registro Civil, señaló que en las comunidades más lejanas de Campeche se registran niñas y niños sin actas de nacimiento
Migrantes de Chiapas, Guatemala y Tabasco no registran a menores / Alan Gómez

En las comunidades más lejanas del Estado se registran niñas y niños sin actas de nacimiento, principalmente en la zona sur y frontera con Tabasco, donde persiste la migración, los usos y costumbres, así como la creencia de los padres de que el Gobierno les aplicará multas, aunado a la falta de internet, señaló el director general del Registro Civil (RC), Gustavo Quiroz Hernández, al informar que este 2024 se han ‘asentado’ cinco mil 644 infantes, cifra menor a los siete mil 129 del año pasado.

La Guardia Nacional llegó al lugar

Noticia Destacada

Rapiñan refresco de camión volcado en Seybaplaya

Para combatir este rezago, el organismo realizará una campaña en las comunidades rurales de la Entidad, con la meta de llegar hasta 15 mil infantes registrados este año, mil más que en 2023, cuando alcanzaron los 14 mil.

En la frontera con Tabasco los usos y costumbres así como la migración influyen negativamente / Alan Gómez

El titular del RC recordó a la ciudadanía que el primer registro, es decir, la primera expedición del acta de nacimiento es gratuita, las siguientes tienen un costo, y quienes no cuenten con el certificado de nacimiento deben acudir al Ministerio Público a denunciar el extravío o robo, e ir a la Jurisdicción Sanitaria por el reemplazo.

Si no se puede -abundó- deben ir a la Procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF que tienen los Ayuntamientos y el Gobierno del Estado; destacó que es importante que los infantes sean registrados, ya que contar con una identidad le da acceso a todos los derechos que tiene un ser humano.

Se realizará una campaña con la cual se busca registrar al menos a 15 mil infantes en este 2024, apenas llevan 5 mil 664 asentamientos en lo que va del año / Alan Gómez

Uno de los principales impedimentos para llegar a las zonas más alejadas del Estado ha sido la falta de internet, necesario para la impresión de las actas, por lo que el personal del Registro Civil acude a las cabeceras más lejanas, que cuenten con ello.

Quiroz Hernández adelantó que en breve visitarán la Rivera de San Francisco, ubicada en la frontera con Tabasco, así como comunidades del Municipio de Carmen que también tiene muchas zonas marginadas, para registrar a los infantes y brindar otros servicios como la rectificación de actas. Significó que tienen oficiales del RC en todas las comunidades.

“Las personas porque ignoran sus derechos no acuden, se les creó una idea de que se multaba. En Carmen tenemos uno a cada media hora; el problema es la zona fronteriza con Tabasco, la zona de los Ríos, Candelaria, Escárcega, Xpujil. En la zona sur hay mucha migración, gente de Chiapas, Guatemala, Tabasco que no registran a sus hijos”, concluyó.

JY