El ensamblaje y montaje del Tren Ligero continúa en el estacionamiento del Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI y debe concluir este 29 julio y en el marco del Tercer Informe de Labores que rendirá la Gobernadora Layda Elena Sansores San Román este 1 de agosto. El prototipo de la unidad que circulará de la estación del Tren Maya, en el periférico de la ciudad capital, hasta el Centro en el área del malecón campechano, arribó este sábado 27 de julio y este domino continuaron con las labores de instalación de todos los componentes así como de las sillas y ornamentación que lo conforman.
El vehículo es uno de los cinco que brindarán el traslado de la estación el Tren Maya al centro de la ciudad y regresará para los viajeros que deseen continuar con el recorrido del tren ya sea hacia Mérida o hacia Palenque, Chiapas. De acuerdo con la versión del personal de la constructora Mota Engil, a cargo de la construcción de la vía y que también licito la adquisición de las unidades y que ganó la compañía China Railway Rolling Stock Corporation (RCCC) el ensamblado debe concluir este lunes.
Sin abundar con más detalles ya que es responsabilidad informativa de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) al ser la instancia gubernamental federal que licitó la obra, con un costo anunciado de 5 mil 400 millones de pesos aclaró que la inauguración estaría a cargo de la mandataria estatal.
Cabe señalar que en sus redes sociales Sansores San Román anunció la salida de la primera unidad del Tren Ligero así como su arribo a la ciudad capital. En uno de sus programas televisivos, del Martes de Jaguar, la gobernadora anunció que el Tren Ligero constará de 14 estaciones, además de cinco trenes con capacidad máxima de 1,200 pasajeros. El proyecto original es bridar atención para los viajeros que arriben a la entidad en la Estación San Francisco de Campeche del Tren Maya aunque también podría dar servicio a que lleguen por el aeropuerto internacional.
Los vagones serán híbridos lo que permitirá que el denominado Tren Ligero, también circule con llantas y con imanes. Por lo que será semejante al IE-TRAM de Yucatán. La proyección es que tenga una velocidad de desplazamiento de 70 kilómetros por hora y que el traslado sea entre 15 a 30 minutos de acuerdo con el arribo de los horarios del Tren Maya.
JY