La restauración de los manglares es muy costosa, llega hasta los 216 mil dólares por hectárea, pero se necesitan más proyectos para recuperarlos, porque Campeche es el segundo Estado con mayor superficie de estos ecosistemas y se registra destrucción, señaló la vicepresidenta del Comité Nacional de Manglares de México, Claudia Maricusa Agraz Hernández.
Recordó que en fechas pasadas el Instituto de Ecología, Pesquerías y Oceanografía (Epomex) de la Universidad Autónoma de Campeche, del cual es investigadora, firmó un convenio de colaboración con alemanes para monitorear, a través de la bioacústica, la biodiversidad que existe en los mangles tras su recuperación.
“Tenemos ahora el enlace de recursos para poder demostrar que realmente se recuperan esos servicios, porque hay los organismos”, destacó la experta.
Asimismo, señaló que otro de los proyectos que está impulsando Epomex, en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), es una innovación tecnológica que consiste en meter drones acuáticos a los manglares para visualizar, sin tocar a las especies, qué tipo de peces se recuperaron luego de la restauración, ya que es lo que comemos, de ahí el interés en recuperar las pesquerías.
“Estamos luchando para tener proyectos de restauración en Campeche, pero hay que reconocer que la restauración es muy cara. Hablábamos de proyectos de restauración hace 20 años y ha pasado mucho tiempo. Actualmente el costo es de mil 600 dólares la hectárea, pero puede llegar hasta los 216 mil”, reconoció.
Finalmente, Agraz Hernández ponderó que Campeche es el segundo Estado más importante en cuanto a manglares, pero se necesita una mayor recuperación porque se registra destrucción, por lo que continuarán trabajando fuertemente en la gestión y difusión de los proyectos ‘porque de lo contrario no vamos a poder seguir trabajando en nuestras restauraciones’.
JY