En los comicios de este 2024, el Instituto Electoral del Estado de Campeche recibió demasiadas quejas, aunado al tiempo que le dedican a la investigación de las mismas, lo que genera la tardanza en emitir respuesta a los partidos políticos, justificó el consejero presidente provisional del IEEC, Juan Carlos Mena Zapata, al referirse a los exhortos que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Campeche por dilatarse en la emisión de las medidas cautelares que incluye el procedimiento especial sancionador que solicitó Movimiento Ciudadano.
Además, ante la crítica que hizo la ex presidenta del IEEC, Lirio Guadalupe Suárez Amendola, de que no pasaba nada en el organismo electoral por así convenir a los consejeros, lo que provoca las dilaciones que actualmente originaron los exhortos del TEEC, respondió que respeta la opinión de quienes se expresan, aunque apuntó que “fechas son muchas quejas”. Cuestionado si no hubo nada irregular, reiteró que “te diría de que fecha se presentaron las quejas”.
En relación con el exhorto, indicó que en este proceso electoral recibieron un “número muy grande de quejas que ha rebasado en su momento la capacidad de atención con la celeridad que se necesitaba”, aunque reconoció que derivado de los nuevos criterios jurisdiccionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tienen que hacer “actuaciones con mayor agilidad”. Aceptó que tienen “una gran cantidad de expedientes”, sin embargo, argumentó que no es presentar la queja y emitir la resolución, sino que las autoridades administrativas electorales deben allegarse los medios para resolver.
Explicó que tienen que mandar requerimientos a las autoridades o a las personas denunciadas ya que están en su derecho de defenderse de la acusación y dijo que “eso lleva tiempo”. Indicó que cuando los procedimientos son fuera del Estado de Campeche reciben el auxilio de autoridades de otros estados, o de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE). Apuntó que el IEEC no resuelve las quejas, sino la investigación, y es lo que lleva el mayor tiempo porque cuando la Junta General Ejecutiva admite una queja, ordena las inspecciones, diligencias y todos los demás actos para recopilar información, y en ocasiones hay que volver a requerirla.
De la falta de profesionalismo, reconoció que puede ser que sea un poco de mayor rapidez, sin embargo, en quejas particulares no dan el domicilio, por lo que tienen que solicitar datos ya sea en el Registro Federal de Electores, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), o el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para saber en qué domicilio notifican, lo que retrasa la respuesta. Del exhorto manifestó que solo los exhortan a que lo hagan “con mayor rapidez, con mayor diligencia… sin descuidar la investigación” y reiteró que en este proceso electoral hubo un número inusitado de quejas en comparación con otros comicios.
JGH