Las apariciones de cocodrilos de pantano en las avenidas y/o calles de la capital del Estado podrían aumentar, ya que durante la actual Temporada de Lluvias 2024 estos saurios suelen buscar lugares más secos que los manglares para termoregularse, advirtió la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicce).
Noticia destacada
Brigadistas de la Conafor Campeche retiran material combustible para evitar futuros incendios
Angélica Lara Pérez Ríos, titular de la dependencia, exhortó a las y los campechanos a tener precaución por estos reptiles de gran tamaño, cuyo nombre científico es ‘crocodylus moreletii’, al ser una especie que habita en cuerpos de agua dulce como lagunas, ríos y pantanos, y que puede llegar a medir hasta 3.5 metros de largo.
Cercana
“La ciudad de Campeche se encuentra cercana a la Reserva de la Biósfera de Los Petenes, hábitat natural de los cocodrilos, por lo que en Temporada de Lluvias buscan lugares más secos para termoregularse, haciéndose ver dentro de la mancha urbana”, explicó la funcionaria.
Y recordó que su temporada de anidación se extiende de mayo a agosto, periodo durante el cual las hembras ponen entre seis y 45 huevos por nidada, y los incuban en un periodo que varía de 60 a 90 días, haciéndolas más peligrosas.
“Estos cocodrilos son una especie crucial para los ecosistemas acuáticos, contribuyendo al control de poblaciones de otras especies y mantenimiento el equilibrio ecológico”, destacó, por lo que invitó a la ciudadanía a reportar al 911, en caso de observar su presencia en la vía pública, para que las autoridades acudan a rescatar al animal.
Finalmente, la Semabicce manifestó que en caso de que alguna persona se encuentre frente a frente con uno de estos saurios, debe evitar acercarse o a su mascota, intentar capturarlo o cazarlo, alimentarlo o arrojarle objetos para tratar de ahuyentarlo.
“Lo más importante es guardar distancia, no molestarlos, y esperar a que los especialistas lleguen al lugar para su reubicación”, subrayó.
JY