Elementos de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), así como de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), son quienes han recibido la mayor cantidad de denuncias en su contra, informó el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (Feccecam) Loreto Verdejo Villacís.
Detalló que solamente en lo que va del año han realizado 12 vinculaciones a proceso contra servidores públicos, o en su caso ligados a exfuncionarios contra quienes han emprendido carpetas de investigación en este año o en su caso en años anteriores.
Desglosó que los 12 vinculados a proceso están subdivididos en cuatro carpetas de investigación, donde los principales delitos que han sido denunciados por parte de los ciudadanos son peculado, uso indebido de atribuciones y facultades, así como el enriquecimiento ilícito.
Refirió que estas instituciones presentan el mayor número de denuncias en razón de que estas son las instancias que tienen el contacto de primera mano con los ciudadanos, o alguna presenta faltas en su forma de trabajar o en su caso, algún acto de corrupción.
De acuerdo con información avalada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del uno de enero al 30 de junio del año en curso, han sido iniciadas 21 carpetas de investigación relacionadas al actuar de servidores públicos.
Denuncias que fueron interpuestas por los ciudadanos durante el primer semestre del año que fueron desglosadas en dos en enero, tres en febrero, seis en marzo, el pico más alto fue en abril con siete, mayo con dos y finalmente en junio solamente fue iniciada una carpeta de investigación.
Consideró que el número de denuncia que se han presentado deriva de que los ciudadanos han tomado la decisión de no mantenerse en silencio, por lo que dan parte a las autoridades persecutoras para que emprendan las indagaciones correspondientes por los presuntos delitos cometidos.
Expuso que a diferencia de años anteriores, en lo que va del 2024 las denuncias promovidas llevan el nombre de los promoventes, mientras que ha reducido el número de los expedientes abiertos de carácter anónimo, por lo que consideró que los ciudadanos ya no temen de interponer querellas contra los funcionarios.
JY