Brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) iniciaron el retiro del material combustible generado en la Temporada de Incendios Forestales 2024 que recién concluyó, a fin de evitar futuros incendios en la Temporada de Secas que comprende de noviembre a mayo, informó su gerente general en Campeche, Carlos Alejandro Tucuch Cauich.
Explicó que después de los incendios forestales, así como de las lluvias que llevan consigo fuertes vientos o huracanados, y que ocasiona que se derriben árboles y caigan hojarascas y ramas, se genera naturalmente material combustible que pudiera incrementar los riesgos de nuevos siniestros.
Por ello, consideró que son necesarias las actividades de prevención, antes de que inicie la época de incendios, con el propósito de desalojar esos materiales que pudieran ser en un futuro, cuando reinicie la Temporada de Secas, fácilmente combustible para los futuros incendios.
Adelantó que las brigadas de la Conafor, así como de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), y las brigadas rurales, desarrollarán estas acciones de prevención, para reducir riesgos en el siguiente ciclo de incendios.
JY