Campeche

Más de cinco mil colmenas se han perdido en el Estado de Campeche a causa del uso de agroquímicos en los campos de cultivo cercanos a los apiarios, confirmó José Alfredo Mass Aké, presidente de Miel y Cera de Campeche.

Más de cinco mil colmenas se han perdido en el Estado de Campeche a causa del uso de agroquímicos en los campos de cultivo cercanos a los apiarios, confirmó José Alfredo Mass Aké, presidente de Miel y Cera de Campeche, al lamentar que la masiva mortandad de las abejas ha provocado una caída en la producción de miel y en la derrama económica de los apicultores.

Aseguró que los productores campechanos continúan trabajando en la misma ruta y con las normas que han aplicado desde hace muchos años, cuidando principalmente la sanidad y la calidad de la miel para evitar que esta se contamine, lo que pudiera representar un riesgo al momento de la comercialización en mercados internacionales.

“Nosotros como apicultores estamos aplicando los químicos adecuados para controlar todas las plagas, las enfermedades de las abejas, pero más allá, en lo profundo del mal que es el envenenamiento de las abejas por parte de los químicos, corresponde atenderlo a las instancias gubernamentales”, señaló.

A pesar de reportes a autoridades, uso de pesticidas continúa. / Lucio Blanco

Lamentó que continúan registrando alta mortandad de los insectos a causa del uso de agroquímicos, lo cual incrementa durante las temporadas de siembra, cuando estos son utilizados por quienes se dedican al trabajo de la tierra y, a pesar de que han reportado el problema a las autoridades, el daño persiste.

“A pesar de las múltiples solicitudes para evitar ese tipo de situaciones, no avanza, se siguen aplicando (los pesticidas) como si fuera algo normal. Se han perdido numerosas colmenas, no sabemos cuánto abarque, pero sí se han perdido bastantes, apiarios completos”, alertó.

Aclaró que la pérdida de colmenas varía en cada comunidad, ejemplificando que en Nilchí los productores han reportado a la asociación la muerte de entre 30 y 40, mientras a nivel estatal, aun cuando no cuentan con una cifra oficial, los reportes indican que se han dañado más de cinco mil.

Disminución en la producción de miel y afectación a ingresos de apicultores. / Lucio Blanco

La pérdida de las colmenas repercute en la producción. Al perderse ya no cuentan con la garantía de sumarse al acopio de miel; por ejemplo, si antes reunían en un año cinco mil toneladas, tenían que acopiar para la empresa tres mil.

JGH