El centro del huracán "Beryl" no cruzaría por el Estado de Campeche y en caso de pasar por la Entidad no tendría la dimensión de "Gilberto", pero al adentrarse al territorio mexicano, por las costas de Quintana Roo, estaría a 175 kilómetros al Noreste de Hopelchén. Lo anterior resaltó en el reporte de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), que alertó a los campechanos tomar medidas preventivas y comunicar a los integrantes de la familia qué hacer en caso de afectaciones.
La Seproci destacó que, “de acuerdo con datos actualizados, el Ciclón Tropical "Beryl" ingresará a la Península de Yucatán en el transcurso del viernes alrededor de las 8:00 horas a unos 80 kilómetros al Suroeste de Tulum, Quintana Roo, y aproximadamente a 175 kilómetros al Noreste del municipio de Hopelchén”.
Además, el meteorólogo Hugo Villa Obregón, de la Seproci, dio a conocer que al corte de esta edición el Huracán está al Sur de República Dominicana y Haití, con vientos de 250 kilómetros por hora con dirección a Jamaica en Categoría 5., mismo que bajaría a Categoría 3 y 2. “Es muy probable que cuando llegue a la Península de Yucatán sea Categoría 2 o 1”, dijo.
Además, comentó que de acuerdo a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) la alerta podría pasar de Azul a Verde o Amarilla, si continúa acercándose. “El sábado saldría al Golfo de México, lo que generaría lluvias para Campeche”.
Alerta verde:
Ayer por la noche, la Secretaría de Protección civil emitió la alerta Verde por ciclones tropicales para los municipios de Calakmul, Hopelchén, Calkiní, Dzitbalché, Hecelchakán, Tenabo, Campeche, Seybaplaya y Champotón. En tanto que la bandera Azul se mantiene para Escárcega, Candelaria, Palizada, y Carmen. La alerta verde indica riego bajo, en tanto que la azul representa riesgo mínimo.
Recomendaciones
En el marco de lo anterior, recomienda seguir las indicaciones del Plan Familiar de Protección Civil, donde da a conocer cuatro “tips” para preparar a los miembros de una familia ante cualquier situación de riesgo o de seguridad.
La primera es detectar riesgos dentro y fuera de la casa, revisar mobiliario e instalaciones. El segundo paso es realizar un croquis para trazar las rutas de evacuación y señalar los peligros detectados y cómo reducirlos.
El tercero es prepararse para tomar la mejor decisión, “eso ayudará para saber cómo actuar ante la presencia de fenómenos perturbadores”. Y el cuarto consejo es realizar simulacros al menos tres veces al año y actualizar los planes de emergencia.
JGH