El Gobierno del Estado ordenó a las dependencias atender las afectaciones que pueda generar el Huracán “Beryl” en su paso por la Península de Yucatán, para lo cual, de ser necesario, garantizó que hay recursos ordinarios y extraordinarios para ejercer, lo anterior destacó en entrevista con Jezrael Isaac Larracilla Pérez, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (Seafi), tras una reunión de trabajo con el Gabinete del Estado en el palacio.
“Para el caso del fenómeno meteorológico las instrucciones son disponer de todos los recursos para atender preventivamente a la población de forma correcta. Implica que los recursos estatales que se puedan combinar con federales, sean para realizar acciones en beneficio de la sociedad, los recursos están asegurados”, recalcó.
Cabe recordar que, de acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Huracán “Beryl” impactará las costas de Quintana Roo entre el jueves y viernes de esta primera semana de julio. Por lo anterior, en Campeche y el resto de la Península habría lluvias desde fuertes a torrenciales.
Además, el fenómeno avanza sobre el mar Caribe con vientos que superan los 250 kilómetros por hora. Por ello, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que toque tierra en la Península de Yucatán la noche del jueves.
Al secretario de Administración y Finanzas se le cuestionó si habría algún monto acumulado para las acciones preventivas, dijo que por ahora no hay una cifra, porque dependen de los daños que pudiera haber.
Noticia destacada
Gobierno de Campeche garantiza recursos para emergencias por impacto del Huracán Beryl
Igual comentó que “ahora las finanzas del Estado son sanas, al existir una emergencia inyectamos fondos para prevenir, por eso estamos apoyando a la Secretaría de Protección Civil de Campeche con más ingresos, y de ser necesario habrá recursos correctivos”.
Comentó que el Poder Ejecutivo está pendiente de la situación, por lo que en las mesas de trabajo que se realizan, con diversas secretarías y órganos gubernamentales descentralizados, tienen el objetivo, por ahora, de atender la situación meteorológica de forma preventiva.
JGH