El polvo del Sahara dejará atardeceres rojizos en Campeche debido a su constante arribo a la región. Estos tonos naranjas y rojizos serán visibles en gran parte del área, ofreciendo un espectáculo natural único. La presencia de esta capa de aire sahariano, además de embellecer los atardeceres, ayudará a mantener a raya el potencial de tormentas.
Este martes, el polvo del Sahara inhibirá el desarrollo de tormentas en la Península de Yucatán. Sin embargo, el ingreso de aire marítimo tropical provocará lluvias dispersas en varias áreas. El ambiente será caluroso y bochornoso durante el día, con temperaturas cálidas al amanecer del miércoles.
Aunque no se esperan altas concentraciones en el aire ni un peligro mayor para la población, la Secretaría de Protección Civil de Campeche (Seprocicam) ha emitido recomendaciones para los ciudadanos. Se sugiere el uso de lentes y cubrebocas o pañuelos, especialmente para quienes son propensos a enfermedades respiratorias.
Según Seprocicam y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, el polvo del Sahara en esta ocasión no será tan visible como en otros períodos del año. El fenómeno se debe a una masa de aire muy seca y cargada de polvo formada sobre el desierto del Sahara, que se desplaza a niveles medios de la atmósfera y no representa un gran peligro para la salud pública.
El polvo es levantado por el viento y las partículas quedan suspendidas en el aire a 1,500 a 6,000 metros de altura. Las corrientes de viento en estos niveles transportan el polvo a diversos puntos del continente americano.
JGH