Este año el aumento de temperatura junto con el retraso de las lluvias han disminuido la formación de nidos de tortuga en las playas del Estado, lamentó el presidente del Campamento Tortuguero de Seybaplaya, Luis Antonio Góngora Domínguez, al confirmar que tienen registro de varias muertes de la especie esta temporada. Precisó que ha detectado varios nidos en diferentes playas de Campeche; en Seybaplaya llevan 18 y en otros campamentos tortugueros como el de Punta Xen llevan alrededor de 600, mientras en Playa Bonita hay aproximadamente 12.
No obstante, el también integrante del Consejo Tortuguero de Campeche reconoció que las altas temperaturas afectan mucho a la biodiversidad de diferentes especies, entre ellas la tortuga marina.
“Si la temperatura en los nidos de tortugas marinas aumenta, la probabilidad de que eclosionen los huevos y los embriones se desarrollen es muchísimo más baja, ya que tienden a pudrirse los huevos y morir las tortugas que están en gestación”, detalló, al anticipar que, al final de la temporada, verán qué tanto ha afectado el problema de cambio climático.
Consideró que existe un temor generalizado con todas las especies porque las temperaturas incrementaron un grado en diferentes ecosistemas y estas lo resienten, además del retraso de las lluvias, ya que el año pasado iniciaron a principios de mayo y en 2024 han sido esporádicas.
“Es preocupante el calentamiento global que estamos viviendo. Es un verdadero problema la escasez de lluvia, no solo para las tortugas, sino para el resto de los seres vivos”, expuso, y sostuvo que la disminución de nidos se debe a diversos factores, como la caza, la exploración de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la pesca incidental, pero este año es por el retraso de las lluvias.
Dijo que los quelonios no buscan lugares adecuados porque está muy caliente la arena, no hay humedad para el depósito de sus huevos y a veces no logran hacer sus nidos. Una tortuga puede crear de tres a ocho nidos por temporada, y no ponerlos le puede causar hasta la muerte”, subrayó.
Por último, Góngora Domínguez recordó que han recibido reportes de muertes de tortuga en los campamentos, lo cual atribuyen a la pesca incidental, es decir, se atoran en las redes, tienden a ahogarse y la marea las trae a la costa, o a veces confunden la basura con alimento, lo que les causa problemas intestinales y finalmente la muerte.
JGH