La cocina comunitaria de la Secretaría de la Defensa Nacional puede atender a 2 mil 500 personas proporcionándoles diariamente desayuno, comida y cena, destacó el Capitán Segundo Intendente, Jesús Iván Ávalos Arriazola, en la explicación del funcionamiento de las mismas durante su aplicación del Plan DN-III-E.
Previo al paso del huracán “Beryl” por la Península de Yucatán y ante el riesgo que representaba para la zona norte de la entidad, que no registro daños mayores a los esperados la Trigésima Tercera Zona Militar, expuso algunas de las acciones a implementar, aunque en esos momentos estaba en fase preventiva, luego de que pasará el fenómeno meteorológico.
Al respecto, el encargado de la cocina comunitaria, Capitán Segundo Intendente, Jesús Iván Ávalos Arriazola, explicó que la cocina comunitaria está organizada en la escuela militar en los Servicios de Administración General de Intendencia en la Ciudad de México en el Campo Militar número 1.
Explicó que está montada en una caja tráiler con el diseño de los ingenieros militares, como apoyo a la población civil en casos de desastres y cuenta con tres oficiales y 15 elementos de tropa, el tractocamión de la cocina y dos unidades para el traslado de los alimentos y del personal, además de contar con un transformador en caso de no existir corriente eléctrica.
La capacidad de atención es de brindar desayuno, comida y cena para 2 mil 500 personas que necesiten este apoyo. En cambio, el Inspector en Jefe de la Guardia Nacional, Candelario López Sánchez, indicó que la unidad cuenta con personal y herramientas para apoyar a viviendas con agua o lodo que arrojan las inundaciones.
De los vehículos, detalló que uno es para evitar el pillaje y saqueo por el traslado de la población a albergues, una ambulancia para enfermos, cisternas de agua para dotar a la población del líquido, así como unidades para apoyo de tránsito en caso de accidentes o de algún incidente carretero.
Por último, el teniente coronel de infantería, Romeo Pérez Zárate, respecto a su unidad de Rescate y Evacuación, estará también para para apoyo en caso de encharcamientos y deslaves, por lo que portan artículos de apoyo así como vehículos tácticos que permiten transitar en zonas que una unidad normal no podría, así como una ambulancia y una cocina de campaña para que puedan proporcionar la ayuda en cualquier momento o en cualquier ciudad afectada por los fenómenos naturales.
JGH