Los embarazos adolescentes en Campeche se han reducido significativamente, ya que en 2015 la Entidad se ubicaba a la mitad de la tabla nacional, y para este 2024 pasó al sitio 26, informó el encargado del despacho del Consejo Estatal de Población (Coespo), Freddy Dzib Puc, al considerar que están cambiando los patrones de comportamiento en jóvenes y adolescentes.
Puntualizó que a nivel nacional se registran cerca de 60 nacimientos en mujeres de 15 a 19 años de edad por cada mil alumbramientos, mientras que en el caso de Campeche arrancó la estrategia cerca de los 70, es decir, superó la media nacional, pero destacó que actualmente existe una reducción de aproximadamente 19 puntos.
“Arrancamos casi a la mitad de la tabla a nivel nacional en el año 2015, y hoy de acuerdo con los datos dados a conocer por el Consejo Nacional de Población, nos ubican en la posición número 26 de embarazos en adolescentes; hay que señalar que esto es una estrategia nacional”, resaltó.
Reducción generalizada No obstante, el funcionario manifestó que en todo el país, las 32 Entidades federativas han tenido reducción en sus cifras, es decir, existe una tendencia a la reducción de embarazos adolescentes en México.
“Hay un contexto nacional para entender esta parte, el país también avanza en este rubro, hay una transición demográfica para los siguientes años, esto explica en gran parte el descenso, pero también es cierto que hemos logrado cambiar, modificar estructuras y patrones de comportamiento en jóvenes y adolescentes, hombres y mujeres”, consideró.
Por último, Dzib Puc dijo que también se han modificado las conductas de las y los adolescentes en el ejercicio de su sexualidad, concretamente en el embarazo adolescente, es decir, sobre cuándo y en qué momento tener un hijo, y el espaciamiento que debe tener el primer alumbramiento con el segundo nacimiento de un hijo, en el caso de que una mujer decida tener uno y un segundo hijo.
JGH