La Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales, Ambientales y Ecosistemas logró ya su primera orden de aprehensión por un caso de maltrato animal ocurrido en Ciudad del Carmen, confirmó su titular, Alexandro Brown Gantús, al reconocer que, de julio del 2023 a julio del 2024, se han incrementado de manera alarmante las denuncias por violencia en contra de los animales.
Noticia destacada
Por informe de la gobernadora de Campeche las calles se mantienen cerradas: EN VIVO
Explicó que Campeche y Carmen son los dos municipios de nuestra Entidad con la mayor incidencia de esta problemática, con 107 y 103 carpetas de investigación abiertas, respectivamente, y manifestó que es importante que la ciudadanía que detecte algún caso de maltrato animal lo denuncie al 911, pero sobre todo, que le dé seguimiento y acompañamiento a la carpeta de investigación para poder judicializarla correctamente y lograr una sentencia favorable.
"En Champotón tenemos siete, en Escárcega tenemos una. Del lado de Palizada y Candelaria, afortunadamente no contamos con ninguna hasta este momento. En Calakmul tenemos ocho, la mayoría por incendios provocados, del lado de Calkiní tenemos cuatro, Hecelchakán tiene tres, Tenabo tiene cuatro. Hay en casi todos los municipios de la Entidad", detalló.
Por ello, remarcó que es necesario que la ciudadanía ratifique su denuncia, lleve sus pruebas y testigos, y acompañe la carpeta de investigación, al recordar que estos casos llevan un procedimiento penal, conforme a lo establecido en el Código Penal del Estado, y se deben esperar los tiempos para judicializarse y emitir sentencia.
No obstante, lamentó que muchas personas no ratifican sus denuncias y se van a archivo, algunos no aportan las pruebas ni llevan a sus testigos, y ejemplificó que, si se detecta algún caso de envenenamiento de perros o gatos, de inmediato debe darse vista al Ministerio Público para que se levanten los cuerpos, se realicen las necropsias e investigaciones, y la Fiscalía pueda armar una carpeta de investigación suficientemente robusta y el juez dicte una sentencia favorable.
"Han ocurrido casos de envenenamiento en todo el municipio de Campeche, y en distintos municipios del Estado, y lamentablemente no contamos con todos los elementos, porque la ciudadanía tarda en denunciar, y el cuerpo de un perrito, después de 12 horas de haber fallecido, ya no arroja una necropsia fiable", subrayó.
Por último, Brown Gantús dijo que, si la ciudadanía siente que su denuncia no es atendida con seriedad, lo contacten personalmente para darle seguimiento oportuno, a fin de ir combatiendo el maltrato animal en Campeche.
JGH