José Ignacio Coronel Cruz, encargado de despacho de la Fiscalía General de la República (FGR) en Campeche, adelantó que las indagatorias sobre la avioneta caída en Ciudad del Carmen corresponden a la Secretaría de Marina (Semar) debido a que la aeronave cayó en la zona de playa.
Explicó que aunque la avioneta aterrizó en territorio carmelita, terminó en las arenas del Country Club de Carmen, por lo que según la normativa vigente, corresponde a las autoridades de la gendarmería. La FGR actuará solo como organismo de acompañamiento si la autoridad militar lo solicita, lo cual aún no ha ocurrido.
El 24 de julio de este año, una avioneta tipo Cessna 206 TU, matrícula N35840, perteneciente a GeoAir, se desplomó en la playa del Country Club Playa Palmas en Ciudad del Carmen, Campeche, mientras realizaba fotografías aéreas. Los testigos informaron que la avioneta, procedente de Veracruz y con destino a Carmen, emitió un “sonido extraño” antes de caer, y el piloto intentó planear la caída, pero la aeronave terminó de cabeza en la arena.
Sobre los recientes detenidos por portación e intento de intercambio de billetes apócrifos, las indagatorias continúan y nuevos elementos probatorios se entregan al ministerio público. Se está evaluando si existe una célula delincuencial dedicada a la elaboración y distribución de billetes falsos, y se ofrecerán más detalles en las próximas fases del juicio.
JGH