Escuelas públicas ubicadas en los municipios fronterizos del estado de Campeche con Tabasco serán fumigadas por brigadas del Sector Salud, lo anterior en días previos al arranque del Ciclo Escolar 2024 – 2025, el próximo 26 de agosto, con el objetivo de evitar una escalada en los casos de dengue entre los estudiantes.
Lo anterior lo dio a conocer, tras pregunta de “Por Esto”; el titular de la Secretaría de Educación (Seduc), Víctor Sarmiento Maldonado, quien indicó que, contrario a años pasados cuando la mayoría de los casos eran en adultos, el vector ya genera afectaciones a poblaciones menores.
Luego comentó, “Tenemos alertas de que en Tabasco están arriba los casos de dengue, por eso la primera estrategia es fumigar las escuelas de los cuatro municipios, luego seguiremos con todo el estado, son como mil 300 planteles educativos del Sistema Educativo”.
El funcionario también recomendó a los padres de familia estar al pendiente de los menores y hacer caso de las indicaciones médicas cuando se detecta algún caso de afectaciones a la salud por el mosquito, de forma principal por los riesgos que conlleva el dengue hemorrágico.
Una de las recomendaciones que dio Víctor Sarmiento Maldonado fue la siguiente, “Que se esperen 15 días y no una semana para salir cuando tienen complicaciones de salud por el dengue, por ejemplo, a jugar al parque, pues el dengue hemorrágico genera afectaciones graves”.
Y es que en datos del “Panorama Epidemiológico de Dengue 2024”, de la Secretaría de Salud Federal (SSA México); en la actualidad, los municipios de Palizada, Carmen y Escárcega son los que tienen más problemas por los contagios de dengue. Otro municipio con una tasa elevada de contagios es el de Candelaria.
JGH