El lunes por la noche, otro menor, ahora de seis años de edad, fue trasladado con urgencia e internado en el Hospital de Especialidad Médicas “Dr. Javier Buenfil Osorio” de la capital del Estado de Campeche, ya que presentaba cuadro de dengue hemorrágico, y su estado de salud corría peligro.
Apenas el domingo por la noche, en ese mismo hospital, falleció un niño de 10 años y también es originario de la comunidad de Dzibalchén. Este último caso que pone en riesgo la vida de otro infante ha activado la alerta de las autoridades municipales y estatales, pues se habla de muchos más casos de dengue clásico que podrían convertirse en dengue hemorrágico.
El presidente de la Junta Municipal de Dzibalchén, Diego Yerves González, a través de un video en su cuenta de Facebook, confirmó que otro niño, ahora de seis años de edad, fue atendido primero en el centro de salud del poblado y de ahí fue llevado el lunes por la tarde en una ambulancia al hospital del IMSS-Bienestar “Dr. Pedro Lara y Lara” de la ciudad de Hopelchén, y dio positivo a dengue hemorrágico.
Pero, por la gravedad de la enfermedad, el menor fue trasladado por la noche al mencionado hospital de la capital del Estado, donde permanece internado, y se espera que su salud mejore, pues hay coordinación con el Subsecretario de la Zona Norte B y Chenes, Carlos Baqueiro Cáceres, para que el niño reciba toda la atención especializada para salvarle la vida.
Reveló que en la comunidad de Dzibalchén hay más de 20 casos de dengue, principalmente en niños, niñas y adolescentes, y se ha detectado que esa enfermedad es portada por menores de 15 años, lo cual es muy preocupante.
En un mensaje de tono duro contra la población, Yerves González culpó a los mismos ciudadanos de que se haya disparado los casos de dengue en el poblado, inclusive ya cobró la vida de un menor y otro está en riesgo, pues dijo que la ciudadanía no colabora limpiando sus patios, ni chapeando sus lotes baldíos, y arrojan su basura y otros recipientes que generan criadero de mosquitos.
Expresó que en las campañas de descacharrización son muy contados los ciudadanos que participan y sacan sus cacharros y basura en la puerta de sus casas, y la gran mayoría hace caso omiso del llamado de las autoridades para ser partícipes en las acciones de saneamiento básico.
Dijo que esa opacidad de la ciudadanía se ha convertido en decenas de casos de dengue clásico, y dos se han convertido en dengue hemorrágico, y uno de esos casos ha dado lugar a que un niño pierda la vida y otro más está en riesgo.
Noticia destacada
Secretaría de Educación de Campeche asegura que las escuelas están libres de dengue
Asimismo, informó que en coordinación con el gobierno del Estado a través del Área de Vectores de la Secretaría de Salud, a partir de este mismo martes, se realizará un cerco sanitario y se harán tareas de saneamiento básico, principalmente la nebulización y la descacharrización, por lo que exhortó a la población a participar en esas acciones de salud y evitar más casos de dengue.
JGH