Campeche

Acueducto López Mateos-Xpujil ya funciona; detectaron fugas

El acueducto López Mateos-Xpujil ya funciona por lo que suministra el líquido al municipio de Calakmul, sin embargo, detectaron fugas que ya se resuelven
La extracción se saca del manto acuífero de López Mateos por lo que no afecta a la Laguna de Silvituc / Especial

En el municipio de Calakmul, el acueducto López Mateos-Xpujil ya funciona por lo que suministra el líquido a la población y no es necesaria la distribución por medio de pipas, sin embargo, detectaron fugas que ya se están corrigiendo, aseguró el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (CAPAE), Álvaro Gutiérrez Castro.

Noticia destacada

Deforestación pone en peligro a los cultivos de chile maax en Yucatán

Recordó que el acueducto López Mateos-Xpujil, es una obra presidencial a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que coordina la obra y a la administración estatal le compete revisar los avances de lo que está proyectado hacerse.

Corrigen fugas en acueducto Calakmul / Especial

Resaltó que en la semana lograron alcanzar el nivel de agua para llenar los tanques en Xpujil y Chicaná al ser la parte más alta del acueducto y por lo tanto requiere de más bombeo y de más presión.

Indicó que a partir de ese punto ya llega el líquido a Xpujil por medio de gravedad. Y aunque ya está llegando aceptó que aún hay temas pendientes que resolverán a fin del camino, “pero podemos decir que la obra ya está cumpliendo con su objetivo”, insistió.

Insistió que la distribución del agua en Xpujil es por medio del acueducto, por lo que ya no utilizan pipas para suministrar el preciado líquido a la ciudadanía, aunque aclaró que “nada más que en ese último trayecto que es el tramo 5 se presentaron fugas de agua que se van a corregir en este momento”.

La extracción del agua, explicó la sacan del manto acuífero de López Mateos por lo que no hay afectación a la Laguna de Silvituc o algún otro almacenamiento natural que pueda ser afectado.

Se alcanzó el nivel de agua para que llegara a Xpujil y Chicaná, que son la parte más alta / Especial

Expresó que ya se hicieron las pruebas suficientes, e incluso en este proceso detectaron que tan solo con el pozo número 4, y es un pozo nuevo, cuenta con “la capacidad de darle agua tanto a Escárcega como Xpujil, sin abatirse”.

Pese a los planteamientos de algunos habitantes de que proporcionarle agua a un sector le quitan el agua a otro grupo ocasionaría desabasto a alguna población calificó de falso este planteamiento.

Planteó que eso ocurrió cuanto tenían el acueducto pequeño ya que contaba con una capacidad de distribución de 34 litros por segundo y ahorita van a tener con el nuevo 240 litros por segundo además de que seguirán contando con el acueducto antiguo.

JY