El aplazamiento de 21 días en la veda del camarón en las costas de Campeche y Quintana Roo derivó de un acuerdo consensuado entre productores que aún tienen flotas camaroneras y autoridades federales, tras detectarse por medio de estudios, que el crustáceo todavía no cumple con las tallas necesarias para su captura.
El inicio de la temporada de captura 2024 – 2025 debió comenzar después de las 18:00 horas de este 15 de agosto del año en curso. Lo anterior lo dio a conocer en entrevista Francisco Romellón Herrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) Campeche.
El empresario igual recordó que hace falta vigilancia para proteger el producto en periodos de veda, por lo cual los malos resultados han generado que el país ahora venda producto importado de otras naciones.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la veda del camarón café, rosado y roca en Campeche, Quintana Roo y otros estados del Golfo de México fue prolongada durante 21 días más. La temporada de captura ahora iniciará el próximo 5 de septiembre de 2024.
Las investigaciones señalan que el camarón está chico, por lo cual la recomendación es dar un poco más de crecimiento. “Es un acuerdo entre los estados que tienen flotas camaroneras. Ahora estamos en proceso de avituallamiento y mantenimiento a la flota que saldrá a pescar”, explicó Romellón.
JGH