La escultura de dos delfines saltando en vertical, al final del muelle de Telchac Puerto, fueron retirados para que el próximo domingo sean reemplazados por el dios maya Cháak, en un episodio más de la llamada “batalla de los dioses”, que tiene en la otra esquina del cuadrilátero a la deidad griega Poseidón, que simula emerger frente al malecón de Progreso.
En este municipio costero que padece la llegada de pescadores foráneos en el arranque de la temporada de pulpo y la pérdida de sus zonas naturales protegidas ante el avance del boom inmobiliario, los vecinos consideran que esa estatua es la cortina de humo de una autoridad municipal que dejará pendientes en pavimentación y servicios públicos básicos.
Tres albañiles municipales terminaron ayer la base donde se levantará la nueva estatua, a pesar de las observaciones de los especialistas en cultura maya, en el sentido que la figura de fibra de vidrio que se instalará ni siquiera tiene parecido con las imágenes de Yuum Cháak en los libros sagrados mayas. La estructura en fibra de vidrio se instalará en el muelle turístico, para que los visitantes se tomen fotos de su visita a Telchac.
En la cultura maya, Cháak es uno de los cuatro dioses de los puntos cardinales; la deidad estaba asociada con la lluvia, y vinculado con el agua, similar a los dioses nahua Tláloc y mixteca Dzahui.
Su repentina fama a nivel mundial se volvió viral en las redes sociales a raíz de que los usuarios de internet señalaron a modo de broma que la estatua Poseidón, en Progreso, había provocado un aumento en las lluvias e incluso una ruta fija del huracán Beryl hacia la Península de Yucatán, porque usurpó el lugar que correspondía a Cháak.
Noticia destacada
¿Cuándo sería la toma de protesta de Joaquín Díaz Mena como gobernador de Yucatán?
Para aprovechar la publicidad de esa “batalla de los dioses”, el alcalde de Telchac Puerto, Alfredo Marrufo Díaz, encargó, a unos días de entregar la presidencia municipal, una estatua del dios maya para competir turísticamente con Progreso.
De acuerdo con la cultura maya, Chaac maneja todo el poder sobre la lluvia, el agua y los rayos que caen sobre la tierra, siendo uno de los más fundamentales por su intervención para la prosperidad agrícola y por consiguiente, la supervivencia de las comunidades mayas.
GC