La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) liberó un tapir en la Zona Núcleo de la Biosfera de Calakmul que se mantuvo bajo observación de diversas instituciones federales y de investigación, luego de ser rescatado en una región perteneciente al Estado de Quintana Roo. La especie recibió atención médica dada la condición en que lo recogieron.
En información en manos de Por Esto!, destacó que se trata de un ejemplar joven que se encontraba herido en una zona perteneciente a la comunidad “El Tesoro”, en Chetumal, Quintana Roo.
Luego de que fuera atendido por los especialistas llevaron al animal a su medio natural, en otra zona de la selva maya, para dejarlo en libertad. De acuerdo con el Gobierno Federal, el tapir centroamericano (Tapirus bairdii) también conocido como danta, anteburro o tapir mesoamericano, es el mamífero terrestre de mayor tamaño en el trópico mexicano.
Puede alcanzar un peso de hasta 300 kilogramos, tiende a ser solitario y puede tener actividad diurna y nocturna; además, la especie es conocida por ser excelente nadadora y buceadora, capaz de cruzar ríos caminando sobre el fondo de estos.
Información del rescate
Además de la Profepa, en las labores de salvamento del animal también participaron integrantes del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo), así como un médico veterinario adscrito al Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) que atendió el reporte del tapir lastimado, pues era vital llevar a un experto para conocer el estado de salud del ejemplar.
Igual se contó con la participación de investigadores de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), de la Brigada de Vigilantes, y Monitores Comunitarios del ejido Once de Mayo.
En el lugar, los veterinarios de Ecosur y de la Conanp Calakmul realizaron los trabajos de contención del ejemplar por medio de la aplicación de un sedante y un anestésico. Luego de inmovilizarlo, lavaron la herida, aplicaron antibióticos, así como vitaminas A y D y complejo B12.
No obstante, tras brindarle atención médica recomendaron reubicar al ejemplar, ya que la herida - en proceso de cicatrización- al parecer fue provocada por el impacto del animal con un vehículo. La Oficina de Representación de Protección Ambiental de la Profepa en el Estado de Campeche, dará seguimiento a la rehabilitación del tapir tras su liberación.
JY