El Poder Legislativo ya definió cuál será la metodología para las comparecencias de 2024, donde proyectan la participación de todas las bancadas políticas de acuerdo a su número de integrantes, con Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) teniendo la mayoría de las preguntas. De acuerdo con las reglas avaladas, quienes tendrán más participación son los diputados de Morena con nueve participaciones, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) tendrán dos, el Partido Acción Nacional (PAN) una y los diputados independientes seis.
Noticia destacada
Congreso de Campeche inicia periodo extraordinario de sesiones con el Tercer Informe y comparecencias
Además, al momento de que los titulares de las dependencias hagan la presentación de las acciones realizadas en el año, tendrán un lapso de 20 minutos cada uno para hacer la proyección de material gráfico, así como de los mensajes que vayan a dar. En lo que respecta a los tiempos para preguntas y respuestas, cada uno de los diputados tendrá hasta 5 minutos para formular la pregunta que van a realizar, la cual no podrá ser repetida, mientras que en el caso de los funcionarios tendrán 7 minutos para responder.
Además, los integrantes de la diputación permanente dieron a conocer que los dirigentes de cada comparecencia podrán destinar tiempo extra para que las comparecencias terminen su explicación o para que los diputados externen sus cuestionamientos. Cabe recordar que las comparecencias comprenderán del 26 al 30 de agosto del año en curso, donde cada una de las secretarías que emanan del Poder Ejecutivo tendrán que rendir cuentas ante el Congreso del Estado para justificar qué acciones han implementado para poder atender a la población campechana.
El primer día de las comparecencias correrá a cargo de la “Misión 1”, donde los titulares de las dependencias como Consejería Jurídica, Secretaría de Gobierno, Administración y Finanzas, Contraloría, Secretaría de Planeación, quienes tienen a su cargo el manejo de la gerencia del Estado, responderán a los legisladores.
JGH