La afluencia de turistas en este periodo vacacional de verano, se convirtió en un 70 por ciento de ocupación en las habitaciones en la capital del Estado. Esto superó las expectativas del sector que la proyectó en un 65 por ciento.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHyM) en Campeche, Héctor Eduardo Cámara Mijangos, destacó la presencia de visitantes nacionales, sin embargo, resaltó que también fue notoria la asistencia de personas de otras nacionalidades que recorrieron la ciudad y distintos puntos de la entidad.
Cámara Mijangos, añadió que sacando los números, están cinco por ciento arriba de lo que habían calculado, pronosticando un 65 por ciento de ocupación hotelera. Y es que en comparación con el periodo vacacional de verano del 2023 que fue del 62 por ciento, en este 2024 están un ocho por ciento arriba del número de habitaciones ocupadas.
En cuanto a los visitantes, preciso que los turistas nacionales fueron los de mayor afluencia; sin embargo, significó que observan que el número de los internacionales va en aumento año con año. Consideró que algunos aspectos como el Tren Maya son detonantes del aumento en el número de visitantes ya que este es el periodo vacacional más importante del año, y anteriormente Campeche era un destino de paso; sin embargo, aseveró que ahora es el destino principal de los vacacionistas.
Planteó que en esta última semana detectaron que muchas personas que vienen de la Riviera Maya aprovechan para visitar por último punto a Campeche. Planteó que ante el porcentaje que arrojan las cifras preliminares pueden vaticinar que los números para diciembre serán mejores, ya que rubros como el Tren Maya y las empresas que arriban a la ciudad por la construcción gasoducto contribuyen a que la ocupación se eleve.
Añadió que aunado a lo anterior están los eventos a generarse por las convenciones lo que auguró también permite subir los números. Adelantó que también se preparan para el tema de la promoción turística, con la elaboración de la campaña y los medios de difusión para darla a conocer por lo que consideró que todo tiene que sumar con la finalidad de detonar antes del periodo vacacional de diciembre para que se vean los resultados en este proceso.
De la oferta de alojamiento que ofrece la plataforma Airbnb, expresó que se mantiene el número de los establecimientos que ofertan por medio digital y aunque no los están afectando ya “son parte de la oferta que se tiene”, señaló. Dijo que los usuarios se inclinan muchas veces por este tipo de establecimientos.
JY