La madre y la suegra de una joven mujer que perdió a su bebé y llevaba hasta ayer al mediodía más de 24 horas con él muerto en su vientre, en el Hospital General de Zona (HGZ) número uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), denunciaron negligencia por parte de los médicos y enfermeros del nosocomio. También señalaron que se les negó ver a su familiar o recibir información sobre su estado de salud, y advirtieron que denunciarían el hecho ante la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado (Ccamecam).
Noticia destacada
Congreso de Campeche inicia periodo extraordinario de sesiones con el Tercer Informe y comparecencias
Rubí del Carmen Huicab Huitz, suegra de Isabel Méndez, narró que su nuera fue tratada de forma particular por Mauricio Anguas, quien también es médico del IMSS y quien desde el principio les comunicó que el bebé nacería por cesárea. Sin embargo, hace ocho días el neonato se puso en posición de parto, por lo que la joven fue llevada al hospital, donde le suministraron una inyección para interrumpir la dilatación de la matriz, ya que apenas llevaba 32 semanas de gestación.
Ayer al mediodía, Isabel acudió a su consulta de rutina junto con su madre. Al ser revisada, les comunicaron que el bebé ya no contaba con signos vitales, por lo que fue ingresada de urgencia. Ahora está siendo atendida por la doctora Ávalos, quien les niega el acceso para ver a la joven y no les brinda información o se la proporciona a medias.
"¿Qué están esperando, que también ella se muera? Yo quiero saber qué le están haciendo. Ella me dice que le están poniendo inyección tras inyección, y que si por la tarde-noche la matriz no dilata, la operan, pero a ella le puede caer una infección. Ya tiene más de 24 horas con el bebé en el vientre, y no sabemos si desde hace ocho días, cuando le cortaron la dilatación, el bebé murió o cuánto tiempo lleva así. No nos dicen nada, y el doctor Mauricio Anguas no aparece", acusó Huicab Huitz.
Por último, la suegra y la madre dijeron que le siguen aplicando inyecciones a la joven para dilatar la matriz y que expulse al bebé muerto del vientre. Sin embargo, recriminaron que, debido al tiempo que lleva dentro, es urgente que se le practique una cesárea, ya que temen que se complique su estado de salud y no solo pierdan al bebé, sino también a su nuera e hija, respectivamente.
JGH