Ejidatarios del núcleo Hopelchén fueron adiestrados para la siembra del fruto de la jamaica y sus beneficios, así como su cosecha, técnica de empaque y comercialización, por la empresa Productora de Alimentos Mexicanos (Proalmex) a través de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Ante unos ochenta ejidatarios reunidos en el edificio ejidal y en presencia de la presidenta del comisariado Sofía Hernández Collí, los proyectos fueron presentados la tarde-noche del jueves por esa empresa, que trabaja directamente con los productores específicamente para la siembra, cosecha y comercialización de la jamaica de la variedad "Nayarit".
Cabe mencionar que los ejidatarios recibieron información sobre la temporalidad adecuada para sembrar jamaica, variedad con más rendimiento, modo de siembra sugerida, y el manejo de la cosecha para el empaque del producto para su venta.
Se inscribieron 25 ejidatarios, y esa empresa regresará al ejido para ampliar su información a más ejidatarios.
El evento fue coordinado por la Confederación Nacional Campesina (CNC) a través de Luis Felipe Mora Hernández, encargado de esa organización en Campeche, quien explicó que el productor hace lo que le corresponde, que es sembrar y cosechar, pero, al momento de vender, no le va bien.
Estuvieron presentes el Dr. Luis Ramón Carrillo, Coordinador General del Proyecto Jamaica de la empresa Proalmex, los Ing. José Hernández Cruz y José Luis Cahuich Quiab, Coordinador y Asesor Técnico del programa, respectivamente.
Por su parte, Federico Chan Caamal, líder de la CNC en Hopelchén, señaló que esa empresa podría llevar su asesoría a los demás ejidos del municipio que así lo pidan.
JGH